jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Responsabilizan al gobierno por aumento de precios en Colombia

Central-Unitaria-de-Trabajadores-de-Colombia
Bogotá, 6 ene (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) responsabilizó hoy al gobierno de Iván Duque por el incremento de los precios de distintos servicios y de la inflación en el país.

En un comunicado, la CUT señaló que la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2021 fue 5,62 por ciento; para la clase media fue de 5,78 por ciento y para pobres y vulnerables de 6,85 por ciento, por lo cual estos dos últimos grupos poblacionales fueron los más afectados.

La CUT, basada en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, recalcó que la mayor variación se registró en alimentos que fue de 17,23 por ciento.

Precisó en tal sentido que la papa tuvo un incremento de precios de 111,00 por ciento; aceites comestibles de 47,59 por ciento; carne de res, 33,03 por ciento; la leche, 12,79 por ciento; la electricidad, 9,92 por ciento y los combustibles para vehículos, 11,32 por ciento.

La central sindical recalcó que, como siempre, los más afectados son las personas de estratos más bajos.

Ello se debe entre muchos aspectos, a la alta devaluación del peso frente al dólar porque se encarecen todos los productos importados.

Puntualizó que Colombia importa 14 millones de toneladas de alimentos y la actual tasa de cambio (alrededor de cuatro mil pesos por un dólar) se ve reflejada en los altos precios de esos productos.

Añadió que la importación de insumos agropecuarios e industriales costosos encarecen por tanto toda la cadena productiva.

«De esta manera, el mayor responsable de esta situación corresponde al gobierno de Iván Duque, que no ha tenido una política que defienda al peso de su escandalosa devaluación, no aplica una política que garantice la soberanía y la seguridad alimentaria, así como acciones que defiendan la industria nacional», subrayó.

Esta realidad, desafortunadamente se ve hoy agravada por la escalada alcista del mes de enero, con el aumento en los combustibles, los servicios públicos, la carne, la leche y los huevos.

El SOAT, seguro obligatorio para asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte, fue autorizado a subir un 12,07 por ciento, a pesar de que la ley ordenó una rebaja del 10 por ciento, alertó.

Al mismo tiempo, el Banco de la República aumentó las tasas de interés, enfatizó la organización sindical.

La CUT llamó a todos los sectores sociales «asaltados con todas estas alzas» a pronunciarse contra estas medidas y acciones del gobierno para exigir políticas claras que no sigan incrementando la inflación, defienda el poder adquisitivo y los ingresos, recupere el valor del peso colombiano y salvaguarde la producción agropecuaria e industrial de carácter nacional.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.