NOTICIAS

Rusia denuncia intentos externos de socavar seguridad de Kazajstán

protestas Kazajastan
Moscú, 6 ene (Prensa Latina) La Cancillería rusa declaró hoy que su país considera los recientes acontecimientos en Kazajstán como un intento concebido desde el exterior para socavar de manera violenta la seguridad y la integridad en ese país asiático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La declaración reafirmó la adhesión de Moscú con sus compromisos en el marco de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y su apoyo a la adopción de medidas urgentes en relación con la rápida degradación de la situación política interna y el aumento de la violencia en Kazajstán.

Consideramos los recientes acontecimientos en el país amigo como un intento de socavar la seguridad e integridad del Estado por la fuerza, utilizando formaciones armadas capacitadas y organizadas, señaló el comunicado.

Aseguró que Moscú continuará manteniendo estrechas consultas con Nursultan y con otros aliados de la OTSC para analizar y desarrollar, si es necesario, nuevas medidas eficaces con el fin de ayudar a las fuerzas del orden público de Kazajstán a implementar una operación antiterrorista y garantizar la seguridad de todos los civiles sin excepción.

Según el texto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia trabajará para ayudar a desbloquear las infraestructuras críticas de la nación centroasiática y para que retornen al control de las autoridades kazajas.

 

Luego de la solicitud de ayuda enviada la víspera por el presidente de Kazajstán, Kasym-Zhomart Tokáyev, este jueves el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC decidió enviar a ese país las fuerzas de paz por un periodo de tiempo limitado con el fin de estabilizar y normalizar la situación.

El servicio diplomático ruso explicó que la decisión se tomó de conformidad con el artículo 4 del Tratado de Seguridad Colectiva del 15 de mayo de 1992.

Según el acuerdo, en caso de agresión (un ataque armado que amenace la seguridad, la estabilidad, la integridad territorial y soberanía) contra cualquiera de los Estados miembros, todos los demás Estados, a su solicitud, le proporcionarán inmediatamente el apoyo y la asistencia necesarios, incluyendo asistencia militar.

Fuerzas de bloque de países ex soviéticos enviadas a Kazajstán
Belarús califica de intento golpista lo sucedido en Kazajastán
Rusia respalda envío de fuerzas de OTSC a Kazajstán

Las manifestaciones en Kazajstán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, al suroeste del país, donde los residentes protestaron contra la subida de los precios del gas natural licuado.

Dos días después, se produjeron disturbios y enfrentamientos con la Policía en Almaty (sureste) y otras ciudades kazajas, en los que se han registrado cerca de 20 muertes, más de mil heridos, además de cuantiosos daños a edificios públicos, empresas y numerosas acciones de vandalismo.

El mandatario kazajo decretó el estado de emergencia durante dos semanas en todo el territorio del país y destituyó al Gobierno.

Tokáyev se puso al frente del Consejo de Seguridad nacional y en su última reunión tachó de terroristas a los implicados en los enfrentamientos, a la vez que prometió medidas severas contra los culpables.

Pese a la dimisión del Gobierno y a la orden presidencial de regular de inmediato los precios del combustible, las protestas en el país continúan.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.