NOTICIAS

Telescopio espacial James Webb extiendió su espejo secundario

telescopio espacial
Washington, 6 ene (Prensa Latina) El telescopio espacial James Webb extendió su espejo secundario que fue asegurado en un trípode considerado el más sofisticado del mundo, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con varios mensajes en Twitter de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el despliegue de esa herramienta abre camino para el último gran hito esta semana: la puesta en marcha del espejo primario en forma de panal del telescopio espacial, que tiene 6,5 metros de diámetro.

“Cada uno de los puntales que ayudan al espejo secundario del telescopio espacial a dirigir la luz hacia los instrumentos ubicados en el primario, mide aproximadamente 7,6 metros de luz”, describió la NASA.

A fines de diciembre pasado, el James Webb desplegó una antena de comunicación con la Tierra que enviará al menos 28,6 GB de datos científicos dos veces al día.

Lanzado el 25 de ese mes desde el puerto Kourou en Guayana Francesa, este telescopio, el más grande y poderoso hasta la fecha, se dirige al sector L2, desde donde vigilará el universo en búsqueda de exoplanetas y pistas de una posible vida extraterrestre.

También actuará como “un detective” de infrarrojos, descubrirá luz que es invisible para los humanos y revelará regiones del espacio que de otro modo estarían ocultas, según las informaciones divulgadas.

Sus capacidades permitirán responder preguntas sobre este sistema solar e investigar las señales débiles de las primeras galaxias formadas hace 13 mil 500 millones de años.

Con un costo de 10 mil millones de dólares, soportó años de retrasos, incluida una combinación de factores provocados por la pandemia de la Covid-19 y desafíos técnicos.

Su tamaño creó un problema único, no cabía dentro de un cohete, motivo por el cual el equipo encargado de la NASA diseñó piezas móviles que se podían plegar al estilo de un origami y cabían dentro de un espacio de cinco metros para su lanzamiento.

Desde 2004, miles de científicos, técnicos e ingenieros de 14 países dedicaron 40 millones de horas a construirlo con instrumentos de la Agencia Espacial Canadiense y la Europea.

Hasta la fecha, ya pasó la distancia de la Luna a la Tierra y en 29 jornadas de recorrido llegará al Lagrange Point 2, situado a 1,5 millones de kilómetros del lugar de salida.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.