jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A 40 años de la guerra de Malvinas

Por Maylín Vidal*

Buenos Aires (Prensa Latina) A 40 años de una guerra que dejó 650 combatientes nacionales y 255 ingleses fallecidos, Argentina desplegará este 2022 una intensa agenda para mostrar su sostenida e irrenunciable lucha por la soberanía de las Islas Malvinas.

Con un gran impulso desde que comenzó su gestión, el presidente Alberto Fernández y su gabinete han dado prioridad a ese tema que atañe al territorio nacional usurpado por Reino Unido en 1833, que desembocó en el conflicto bélico de 1982.

Este año será aún mayor, a través de varias iniciativas que convocan a los argentinos a sumarse con proyectos propios para contribuir a un programa que tendrá cada mes disímiles actividades en todo el país y también en otras partes del mundo.

“Malvinas nos une”, es el lema de la campaña lanzada el 3 de enero, coincidiendo con el 189 aniversario del despojo, que incluye una gran plataforma virtual con más de 150 actividades para hacer visible una vez más la batalla por los derechos nacionales.

Al presentar la propuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, señaló que los espacios insulares y marítimos expoliados aúnan a los argentinos y por eso en cada localidad hay un reconocimiento.

Al recordar que el presidente instruyó la creación del Consejo Nacional de Malvinas, resaltó que las distintas fuerzas políticas se sumaron y son parte de la agenda, en tanto significó que este será de mucha reflexión y reconocimiento.

Por ello se construyó de modo participativo con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades educativas la iniciativa, devenida plataforma virtual, que cuenta con material audiovisual y hasta un apartado para que los ciudadanos envíen su propuesta para incluirla en el programa.

El jefe de la diplomacia argentina resaltó que las Islas Malvinas deben unir y guiar a la nación y en esta agenda, cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares, y vincular la cuestión no sólo con el pasado y presente, sino con el futuro.

La Agenda Malvinas 40 años tiene como ejes principales el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos de la guerra, además de profundizar la difusión y visibilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, de los derechos soberanos sobre esas tierras.

Y es que además de recordar la efeméride, la fecha coincide con los 40 años de la aprobación de la Resolución 37/9 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que estableció que el Conflicto del Atlántico Sur no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido.

También se conmemora los 10 años de la Declaración de Ushuaia, emitida por unanimidad por el Congreso Nacional en reafirmación de la política de Estado referida a la Cuestión Malvinas.

Una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional que sesionará durante todo 2022 se destaca dentro de las disímiles iniciativas que se realizarán y en la cual el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de esta capital será gran protagonista.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, su director, el periodista, escritor y excombatiente Edgardo Esteban, destacó que Malvinas marca también este proceso de identidad de la historia argentina.

Estamos trabajando una agenda con más de 150 proyectos. Uno de los epicentros para reflexionar y remarcar esta unidad que tenemos los argentinos sobre la cuestión será el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en aquella guerra), dijo.

significó que pretenden hacer un gran encuentro federal con los excombatientes, en conjunto con el Estado y las provincias, para mostrar al mundo la unidad de Argentina sobre este reclamo permanente que no va a retroceder.

Cuando hablamos de Malvinas, hablamos de esa base militar que tienen los británicos en el hemisferio sur, aliada de la OTAN, en nuestras islas, remarcó.

Hablamos también, precisó, de un puerto de aguas profundas para controlar esos dos millones 400 mil kilómetros cuadrados que pretende de la plataforma continental, un espacio 10 veces mayor que el de las islas británicas.

Añadió que incluye a un Reino Unido mirando hacia el sur con el control de la mayor reserva de agua potable que tiene la Antártida, de sus reservas alimentarias y energéticas.

Esteban destacó además la reciente información que revela cómo los británicos trajeron armamentos nucleares en 1982 para su posible empleo en la guerra, lo cual causó gran repudio de Argentina.

Para el autor de Iluminados por el fuego, -historia inmortalizada en el cine por el realizador y ahora ministro de Cultura Tristán Bauer- el tema Malvinas no es una cuestión de un Gobierno, sino de un Estado, como lo dijera el propio presidente Fernández al afirmar que está por encima de las cuestiones políticas.

Es un trabajo de unidad para exigir que el Reino Unido se siente a dialogar y empezar a negociar su retirada de una de las 16 colonias que tiene en el mundo. Será un año muy intenso en lo que tiene que ver con la causa Malvinas y trabajaremos desde la cultura y la comunicación para marcar la palabra soberanía, acotó el veterano.

Varias de las actividades que se desarrollarán en estos 12 meses serán un concurso de dramaturgia titulado Las mujeres y Malvinas, seminarios de capacitación, la distribución del Mapa Bicontinental en las embajadas argentinas en el exterior, curso de formación docente sobre el tema, convocatoria a proyectos de investigación, muestras itinerantes y presentaciones de títulos.

UNA LUCHA INSOSLAYABLE

“Nunca renunciaremos al reclamo de soberanía porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico, subrayó en días recientes el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al ratificar el derecho de soberanía sobre esa tierra donde, dijo, hay sangre de argentinos.

Es por eso que le estamos dando un fuerte impulso a la campaña antártica de verano y recuperando la base Petrel, que durante décadas estuvo abandonada, añadió,

En múltiples ocasiones esta nación llamó a la contraparte a reanudar el diálogo y avanzar en la consecución de una solución pacífica y duradera de la controversia, sin obtener hasta ahora respuestas.

Además, desde 1983 el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) ha reiterado el llamado a retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, un arreglo a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Las Islas Malvinas fueron, son y serán de Argentina”, afirmó en fecha reciente el presidente Alberto Fernández y sentenció que “no cabe dudas del derecho que tiene este país sobre ese territorio”.

rmh/may

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Argentina

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.