sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de inaceptable señalar a dos grupos por hechos en Colombia

senador del partido Comunes Julián Gallo
Bogotá, 7 ene (Prensa Latina) El senador del partido Comunes Julián Gallo calificó hoy de inaceptable señalar a dos grupos por los sucesos en Arauca, idea que quiere imponer el gobierno colombiano y algunos medios de comunicación.

Durante la sesión especial de la Comisión de Paz del Senado del Congreso (bicameral) para analizar los recientes sucesos ocurridos en el departamento de Arauca, con saldo de 27 muertos, señaló que es importante ver de manera integral el fenómeno.

Es necesario ver la complejidad del problema que se está configurando en el territorio colombiano a raíz de la profundización de los conflictos no solo armados sino socioeconómicos y políticos en distintas regiones del país, enfatizó el congresista.

Agregó que urge convocar lo más pronto posible a la Comisión de Paz del Senado a una sesión especial en el territorio de Arauca para escuchar a las comunidades que padecen de manera directa las consecuencias de esos fenómenos.

Además, recoger de primera mano las impresiones de los pobladores y poder y formular a partir de ahí, propuestas e iniciativas y, desde luego, denuncias ante la comunidad nacional e internacional sobre el abandono del Estado y su responsabilidad sobre lo que allí está ocurriendo, recalcó.

«La situación presentada en el departamento de Arauca tiene sus raíces en el abandono del estado, la falta de atención a las necesidades de las comunidades y al incumplimiento en la implementación integral del Acuerdo de Paz; es el Estado el responsable de garantizar la seguridad y la integridad física de sus pobladores», remarcó.

Los objetivos de la sesión especial de hoy son escuchar de parte de los funcionarios citados e invitados un informe sobre la situación de Arauca en temas de homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento.

Analizar las conclusiones de consejos de seguridad y reuniones desarrolladas en torno a los hechos en Arauca para salvaguardar la vida de la población.

Asimismo, conocer propuestas por parte de cada institución para crear un clima favorable que permita acciones humanitarias inmediatas en la zona.

Según versiones del gobierno y medios de prensa, desde el pasado día 2, presuntamente exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el proceso de paz y miembros del Ejército de Liberación Nacional se enfrentan en Arauca por la disputa del territorio en el cual operan.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.