NOTICIAS

Chile destaca importancia de Celac en integración regional

Buenos Aires, 7 dic (Prensa Latina) La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, destacó hoy la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la integración regional que demandan los retos actuales y futuros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Chile asigna una gran relevancia a la integración regional, espacio en que la Celac juega un rol muy importante «y valoramos que este mecanismo permita concordar posiciones sobre la base del consenso”, dijo la funcionaria en la XXII Reunión de Cancilleres de la comunidad con sede en esta capital.

Ese mecanismo nos ofrece una formidable plataforma para la concertación y el diálogo político, de ahí el interés de Chile en aportar a la construcción de acuerdos para alcanzar una visión compartida sobre el tipo de integración necesaria de cara al siglo XXI, apuntó la diplomática.

Valdivia consideró que el desafío es dotar a la comunidad de un sentido práctico para conseguir “resultados concretos en beneficio de nuestros países y ciudadanos”.

Por otra parte destacó el trabajo de México durante el ejercicio de la secretaría pro tempore de la Celac, en especial por los esfuerzos y resultados en el combate a la pandemia de la Covid-19 y la cooperación en el tema de las vacunas.

A partir de las experiencias en la lucha contra esa enfermedad, la representante chilena advirtió que “las futuras pandemias requerirán una respuesta concertada, oportuna y eficaz de parte de la comunidad internacional”.

Por eso como país defendemos la firma de un tratado internacional vinculante que complemente las actuales normativas sanitarias para enfrentar estos y otros desafíos, acotó.

En ese sentido la diplomática significó el convenio entre el fabricante chino de vacunas Sinovac y varias universidades chilenas para instalar una planta de producción de inmunizantes en la nación austral, que debe estar operativa a finales de este año con capacidad para producir 60 millones de dosis.

Nos comprometemos, subrayó, a que parte de ellas tengan como destino a otros países de la región, y así dar continuidad al esfuerzo de México y Argentina en esa dirección bajo el mandato de la Celac.

Valdivia también llamó la atención respecto a la necesidad de continuar el dialogo con las instituciones financieras internacionales para tratar las deudas de varias de las naciones del continente, con especial énfasis en el contexto de crisis económica relacionado con la pandemia.

Por último reiteró la importancia de los principios fundacionales de la Celac como puntos clave necesarios para avanzar hacia “la construcción de una región más cohesionada, democrática y sustentada en la unidad de propósitos para fortalecer la integración de nuestras naciones”.

Durante el encuentro de la organización continental México pasó la presidencia pro tempore a Argentina, que la ejercerá por espacio de un año.

rgh/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.