jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile y México trabajarán por estrechar nexos

Santiago de Chile, 7 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, coincidieron aquí en trabajar para fortalecer los vínculos bilaterales y elevar la voz de Latinoamérica a nivel internacional.

Boric recibió la víspera a Ebrard en el sitio bautizado como La Moneda Chica, el centro de operaciones del futuro mandatario.

“Vamos a iniciar una era de profundización de las relaciones de hermandad entre pueblos latinoamericanos”, dijo Boric, quien prometió hacer todos los esfuerzos para que “la voz de la región emerja en el mundo global”.

La cancillería mexicana, por su parte, reiteró el compromiso y la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos con el próximo gobierno, a fin de profundizar la asociación estratégica.

“La relación México-Chile alcanzará nuevas alturas a partir de marzo”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia confirmó su asistencia a la toma de posesión del abanderado de la izquierda el próximo 11 de marzo y le extendió una invitación para visitar México y reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, ganó los comicios del 19 de diciembre con una amplia ventaja sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, y se convirtió en el presidente chileno electo más joven y el más votado en la historia del país.

“El triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe”, dijo Ebrard.

En ese sentido mencionó la coincidencia de posiciones entre México y otros gobiernos como los de Bolivia, Argentina y ahora Chile.

Durante su visita, el canciller llegó hasta la sede de la Convención Constitucional, donde se reunió con la presidenta saliente de ese órgano, Elisa Loncon, a quien reconoció su lucha en favor del pueblo mapuche, de las comunidades indígenas y los derechos de la mujer.

El Secretario de Relaciones Exteriores participará hoy en Argentina en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

acl/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.