NOTICIAS

Colombia propone en reunión de la Celac profundizar multilateralismo

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) La viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, en nombre de la canciller Marta Lucía Ramírez, abogó hoy en la XXII Reunión de Cancilleres de la Celac, en Argentina, por profundizar el multilateralismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su intervención aseguró que «la apuesta por el multilateralismo y la integración latinoamericana ha sido un principio orientador y una constante en la política exterior colombiana».

En tal sentido señaló estar «convencidos que el orden internacional basado en reglas es la mejor garantía del desarrollo sostenible, el acceso a mercados y el progreso de nuestra región para el desarrollo humano la paz y la seguridad regional e internacional».

Londoño añadió que el multilateralismo es imprescindible para afrontar desafíos que por su naturaleza e implicaciones son transnacionales.

Ponderó el compromiso de su país con mecanismos regionales como la Comunidad Andina de Naciones, entre otros, y su interés en fortalecer los nexos con la Comunidad del Caribe.

Hizo un reconocimiento especial a México, que estuvo durante dos años al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por su trabajo proactivo y una visión estratégica de la región y también saludó a Argentina, que asumió la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

La funcionaria abogó por una «reactivación económica pospandemia (de la Covid-19) ambiciosa y sostenible» en el largo plazo, en el cual sin dudas la Celac tiene un escenario propicio para fortalecer la integración, la cooperación y la convergencia entre todos sus miembros.

Para ello es importante, dijo, identificar cadenas de valor entre las economías de los países parte para aprovechar el potencial de los mercados y exportar al resto del mundo para generar un aumento del PIB regional que incremente el ingreso per cápita de los países latinoamericanos y caribeños y beneficie a las bases sociales.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.