NOTICIAS

Cristianos coptos egipcios celebran la navidad

coptos egipcios celebran la navidad
El Cairo, 7 ene (Prensa Latina) Como el resto de los cristianos ortodoxos del mundo, los coptos egipcios celebraron hoy la navidad bajo medidas menos estrictas ante la Covid-19, aunque el país está en alerta por la variante Ómicron del SARC-CoV-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 7 de enero de cada año esa comunidad, que representa el 90 por ciento de los cristianos de esta nación norafricana, rompe su ayuno de 43 días para celebrar la festividad casi dos semanas después que la mayoría de las denominaciones occidentales, incluidos católicos y protestantes.

La diferencia resulta del uso de dos calendarios distintos, no de una disputa teológica subyacente, precisó a la prensa el obispo Abram de la diócesis de Fayum, gobernación ubicada al sur de esta capital.

Las iglesias occidentales siguen el calendario gregoriano, promovido por el papa Gregorio XIII e implementado en 1582 en Europa, mientras que las ortodoxas mantienen el juliano, introducido por Julio César en 46 a.n.e., que a su vez coincide con el copto.

En el siglo XVI, ese pontífice instó a sus astrónomos a estudiar el calendario y descubrieron que el año juliano era 11 minutos más corto que el solar.

Para corregirlo recalcularon todo el sistema y eliminaron los días adicionales, creando uno nuevo que se adelantó 13 días.

La Iglesia Ortodoxa siguió utilizando el más antiguo, de manera que el 29 Kiahk (25 de diciembre en el juliano) coincide con el 7 de enero en el sistema gregoriano.

Este año la navidad se celebra en medio de medidas menos estrictas ante la Covid-19 que las de 2021, cuando la asistencia a misa se limitó a figuras de la iglesia y la liturgia fue televisada.

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, asistió la víspera al culto navideño celebrado por la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto en la Catedral de la Natividad de Cristo en la Nueva Capital Administrativa, a unos 45 kilómetros de El Cairo.

mem/rlf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.