NOTICIAS

Defensor del Pueblo recibe críticas por actitudes políticas en Perú

Lima, 7 ene (Prensa Latina) Fuertes críticas recibió hoy el defensor del Pueblo (ombdusman) de Perú, Walter Gutierrez, de quienes consideran que asume posiciones políticas contra el Gobierno, más allá de su papel de cautela de derechos ciudadanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ex primer ministro Guido Bellido y el diario Uno coincidieron en reprochar en especial a Gutiérrez su alineamiento con presiones políticas a la fiscal de la Nación, para que revierta su decisión de abrir una investigación sobre acusaciones al mandatario, y suspender la pesquisa hasta el fin de su gestión, en 2026.

La medida se basa en el precedente del mismo trato aplicado al expresidente Martín Vizcarra, quien fue indagado por presunta corrupción tras dejar el cargo en 2019.

Bellido señaló hace tiempo que Gutiérrez “dejó de ser Defensor del Pueblo y se ha convertido en defensor de intereses particulares” empresariales y políticos, siendo su papel el de abogar por ciudadanos ante afectaciones a sus derechos por el Estado.

“No se le ha visto defendiendo a ningún ciudadano frente a algún abuso, usted nunca sale de su confort”, añadió.

El diario Uno, por su parte, destacó en su principal titular de portada: “Defensor de la derecha” y señala que Gutiérrez nuevamente “asume un rol político y presiona mediáticamente a la Fiscalía” contra el presidente Castillo.

Previamente rechazaron la posición del defensor las ministras de Trabajo, Betssy Chávez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

Chávez manifestó respeto por el rol del Ministerio Público y sus investigaciones y decisiones llamó a que prime la gobernabilidad, que requiere de la independencia de las instituciones.

“En el gabinete confiamos en la honestidad del presidente”, agregó, al pedir respeto a instituciones por parte de los poderes del Estado.

En esta línea, su colega de bancada Kelly Portalatino citó al menos dos conflictos sociales en los que no intervino el defensor y se preguntó dónde estuvo y qué hizo para la solución de esos litigios.

“Lamentablemente, el Defensor del Pueblo parece estar más preocupado en desestabilizar al Gobierno con proselitismo político, que en cumplir adecuadamente sus funciones; deje de generar inestabilidad”, señaló la legisladora Kelly Portalatino, de la bancada del partido gobernante, Perú Libre.

Recordó que el mandato de Gutiérrez está vencido, pero la conservadora presidenta del Congreso de la República, no inicia el procedimiento para que el Legislativo elija a su reemplazante.

La congresista Ruth Luque, de la organización cogobernante Juntos por el Perú, declaró que el procedimiento aplicado a la indagación a Castillo se ha usado antes y su objetivo es mantener la estabilidad “sin que los procesos de investigación sean usados para afectar por intereses políticos a un presidente en ejercicio».

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.