NOTICIAS

Denuncian acciones desestabilizadoras tras protestas en Kazajastán

Nursultan, 7 ene (Prensa Latina) El presidente de Kazajastán, Kasim-Zhomart Tokáyev, señaló hoy que tras los disturbios recientes en el país se ve la mano de profesionales de la subversión ideológica, hábiles en el manejo de desinformación y noticias falsas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una alocución transmitida por el canal de televisión Khabar 24, el mandatario dijo que “los preparativos de ataques terroristas, por parte de células durmientes en la clandestinidad, pasaron desapercibidos por el Estado”.

Según el jefe de Estado, el Comité de Seguridad Nacional y la Fiscalía General ya están investigando la existencia de un puesto de mando que fue preparando y guiando en las acciones a los implicados en los hechos que provocaron muertes, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales.

Indicó que alrededor de 20 mil extremistas protagonizaron los violentos disturbios registrados durante los días recientes en la ciudad de Almaty, la antigua capital del país.

Tokáyev informó que fue creado un grupo interdepartamental que se encargará de encontrar y aprehender a criminales y terroristas. “Prometo a la ciudadanía que todas estas personas serán sometidas a las más rigurosas sanciones penales”, enfatizó.

La situación en Kazajastán se desestabilizó el 2 de enero con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.

Una comisión gubernamental determinó dos días después bajar los precios del combustible, pero las protestas continuaron y se extendieron a otras zonas, sobre todo en Almaty, la mayor ciudad del país.

El mandatario aceptó el 5 de enero la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de seguridad nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.

Según informes oficiales citados por la agencia de noticias Sputnik, 18 agentes de seguridad perdieron la vida y 748 sufrieron lesiones en los disturbios.

El Ministerio del Interior reportó que fueron abatidos 26 individuos armados, otros 18 resultaron heridos, mientras fueron detenidas más de tres mil personas en los últimos días.

Por la rapidez con que se propagaron las manifestaciones y la magnitud que alcanzaron en pocos días, analistas políticos consideran que las acciones no son espontaneas y responden a un intento de aplicar en el país el formato de las llamadas revoluciones de colores, organizado desde el exterior.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.