viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan lecciones de Cuba en la pandemia y desafíos científicos

revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba
La Habana, 7 ene (Prensa Latina) Las lecciones aprendidas en el enfrentamiento a la Covid-19 y el proceso de transformación de la tecnología y la innovación, destacan en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, se conoció hoy.

El primer número publicado en 2022 presentó los trabajos “¿Qué puede lograr la ciencia durante las pandemias?” y “Dinámica del potencial humano en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Cuba”, constituyen contribuciones de actualidad dentro y fuera del país.

Rolando Pérez Rodríguez e Ileana Morales Suárez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma y directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, autores de la primera investigación, plantearon cinco tesis para resumir las experiencias de la isla durante la pandemia.

Con una economía en vías de desarrollo, los resultados en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 son consecuencia, en gran medida, de la inversión realizada en la biotecnología en el último cuarto del siglo pasado y en un sistema de Salud pública con altos niveles de accesibilidad y cobertura, revelaron.

El reposicionamiento de productos registrados o en fase de desarrollo clínico para otras enfermedades, permitió introducir medicamentos novedosos en el protocolo único de actuación para la Covid-19 con una carpeta de 28 fármacos e insumos, entre ellos medicamentos, vacunas, diagnosticadores, entre otros.

Hasta la fecha, se aprobaron 19 autorizaciones para el uso de emergencia emitidos por la agencia regulatoria cubana Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), precisó la publicación.

Señalaron como enseñanzas la comprensión de la gestión de la ciencia y la innovación en situaciones de emergencia sanitaria como un proceso de aprendizaje y su impacto más allá del control de la enfermedad.

El segundo trabajo, de María Luisa Zamora Rodríguez, de la dirección de Potencial Científico y Tecnológico, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resumió los cambios en el sector respaldados por documentos programáticos del Estado y Gobierno cubanos.

Ejemplificó cómo en las nueve políticas aprobadas son objetivos claves promocionar el crecimiento del potencial científico y tecnológico, la conexión con la base económica, el incremento del impacto y la integración de todos los actores del sistema, entre otros.

Asimismo, recomendó fortalecer políticas públicas para incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, e incluir en las estadísticas a categorizados con clasificaciones inferiores, tecnólogos y profesores universitarios, además de diversificar las fuentes de financiamiento.

jha/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.