NOTICIAS

Educación y empleo, retos para Panamá en 2022, según economistas

Panamá-2022-retos
Panamá, 7 ene (Prensa Latina) El reinicio de clases de manera presencial y el empleo son vistos hoy como dos grandes desafíos para Panamá, a juicio de destacados economistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los investigadores precisaron a la prensa que también entre esos retos del Gobierno por mantener las sendas de la recuperación pospandemia de Covid-19 sobresalen la vacunación y la solución a los viejos problemas de la Caja de Seguro Social.

También mencionan clave para este año los problemas de transparencia, la salida de las listas grises y la preservación de la calificación de riesgo y de la inversión extranjera.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Samuel Moreno, explicó al diario La Estrella de Panamá que uno de los principales retos es el retorno a las aulas de manera presencial el próximo 7 de marzo.

Moreno consideró que se debe buscar un equilibrio en la planificación para la vuelta de estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia, de manera que la educación empiece con buen pie y no se interrumpa.

Los proyectos de Estado como la inversión pública para generar más plazas de trabajo que permitan mejorar las cifras de desempleo de 11,3 por ciento con que se cerró 2021 y tratar de bajarla a los niveles que estaban en 2019 (7,1) es también parte de los actuales temas pendientes, aseveró .

Indicó que el otro gran reto que tiene el país es hacer en 2022 el censo de población y vivienda, que permitirán actualizar datos importantes para la planificación, y la creación de un Ministerio encargado de esa esfera.

Por su parte, el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de la provincia de Chiriquí, Ramón Rodríguez, subrayó la importancia de hacer los mayores esfuerzos por mejorar la transparencia, para que el país mande una señal clara al respecto.

En ese sentido, exhortó a luchar por una reforma constitucional que conlleve a que la ley que tiene que ver con la incautación de bienes mal habidos del narcotráfico, al fin se pueda llevar adelante y ser aprobada.

Otro reto para el próximo año, que consideró Rodríguez, es darle seguimiento a la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), la cual “es un problema estructural y no coyuntural, para lo cual se va a requerir incluso que organizaciones internacionales –como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– participen en la mesa del diálogo y busquemos un consenso”.

Por último, el economista y catedrático universitario Raúl Moreira acotó que el país también debe continuar y ampliar el proceso de vacunación por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para disminuir los efectos de la pandemia.

Para 2022, el INEC prevé que la economía de Panamá tendrá un crecimiento por encima del siete por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que aumentará 8,2 por ciento y la sitúa como líder en la lista de países del continente con mejores perspectivas de crecimiento.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.