martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU cuestiona envío de fuerzas externas a Kazajastán

Sucesos-en-Kasajastan
Washington, 7 ene (Prensa Latina) Estados Unidos cuestionó hoy el envío de fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a Kazajastán, a donde acudió ese contingente a solicitud del presidente kasajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, tras los violentos disturbios.

Según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Washington tiene dudas respecto a la presencia en el país asiático de la OTSC, una organización a la cual pertenecen los kazajos y también Rusia, Armenia, Belarús, Kirguistán y Tayikistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó este viernes en rueda de prensa que en su opinión el gobierno de Kazajastán tiene la capacidad para hacer frente de manera apropiada a las protestas y criticó la presencia de efectivos de Moscú, que se encuentran allí como parte del llamado a la OTSC.

Este jueves, Blinken dialogó con el ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Mukhtar Tileuberdi, y abogó por «una resolución pacífica y respetuosa» de los disturbios, iniciados el pasado 2 de enero al suroeste de esa nación en protesta contra la subida de los precios del gas natural licuado.

Dos días después, se produjeron enfrentamientos con la Policía en Almaty (sureste) y otras regiones donde se han registrado cerca de 20 muertes, más de mil heridos, además de cuantiosos daños a edificios públicos, empresas y numerosas acciones de vandalismo.

El mandatario kazajo, Tokáyev, decretó el estado de emergencia durante dos semanas en todo el país, destituyó al Gobierno, asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, y solicitó a la OTSC enviar fuerzas de paz para hacer frente a «la amenaza terrorista» y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

Aunque la Casa Blanca lo niega, usuarios en redes sociales denuncian que Estados Unidos está detrás de la rápida degradación de la situación política interna y el aumento de la violencia en Kazajstán.

Los internautas refieren que desde diciembre pasado la embajada norteamericana en aquel país convocó a manifestaciones contra el gobierno, las cuales se han traducido en disturbios, saqueos y violencia en las principales ciudades.

La cancillería rusa consideró los recientes acontecimientos en Kazajstán como un intento concebido desde el exterior para socavar de manera violenta la seguridad y la integridad en ese estado de Asia Central y catalogó como «descaradas» las declaraciones pronunciadas hoy por Blinken.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.