NOTICIAS

Elevan alerta por aumento de Covid-19 en ciudad de Ecuador

elevan-alerta-por-aumento-de-covid-19-en-ciudad-de-ecuador
Quito, 7 ene (Prensa Latina) Autoridades de Guayaquil, segunda ciudad con mayor población de Ecuador, elevaron hoy al máximo la alerta epidemiológica ante el incremento de casos y muertes por Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La alcaldesa de la urbe portuaria, Cynthia Viteri, informó que la medida responde además a la escasez de pruebas de antígeno para detectar la enfermedad y al registro de 111 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Al respecto, aclaró que los infectados de gravedad se duplicaron en los últimos cinco días, teniendo en cuenta el reporte de 55 del pasado 2 de enero e igualmente subieron de tres a cinco los fallecidos a diario.

En esa misma línea, los contagios crecieron a más de 500 cada día, cifra considerablemente alta pues en la última semana cuantificaron mil 710.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal los nuevos casos están vinculados principalmente a la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Tras llegar a la Alerta 3, el COE dispuso nuevas medidas restrictivas para evitar una mayor propagación de la dolencia en la ciudad que fue el primer foco de contagio al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

El nuevo sistema fue creado en mayo de 2021, para reemplazar la semaforización implementada en las localidades a fin de determinar el nivel de riesgo epidemiológico.

El protocolo aprobado comprende un aforo máximo del 50 por ciento en los mercados, supermercados y otros centros comerciales y del 30 por ciento en el resto de los establecimientos de atención al público, que funcionarán hasta las 00:00, hora local.

Las autoridades ratificaron la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública e igualmente no hay autorización para eventos públicos masivos.

En ese contexto, instaron al COE nacional a limitar el acceso a playas y balnearios hasta el 21 de enero próximo y evalúe la pertinencia de un estado de excepción para limitar la movilidad y a su vez el ritmo de los contagios.

Los casos de Covid-19 y las diversas variantes de coronavirus se dispararon en todo Ecuador a raíz de los últimos feriados vividos a nivel nacional, especialmente los vinculados con los festejos por Navidad y año nuevo, en los que en varias ciudades hubo reportes de indisciplina ciudadana e incumplimientos de los protocolos de bioseguridad.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.