NOTICIAS

Eurodiputado denuncia acoso a Consulado de Cuba en Barcelona

Manu-Pineda-Eurodiputado
Madrid, 7 ene (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda denunció hoy el acoso, violencia verbal y hostigamiento al Consulado de Cuba en Barcelona, y adelantó que emprenderá acciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En rueda de prensa en la capital catalana, Pineda, acompañado de la documentalista Ana Hurtado, refirió que se realizarán gestiones ante el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y, de mantenerse estática la situación, se llevará el caso a la Unión Europea (UE).

El legislador, que pertenece al Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, se refirió al acoso y agresiones que está sufriendo el Consulado General de Cuba en Barcelona y su equipo diplomático, desde hace nueve meses, con la pasividad de las autoridades y en claro incumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Miembro del bloque Unidas Podemos (en el Gobierno), e integrante del Partido Comunista de España, responsabilizó a la «campaña que las derechas, que aquí podrían estar representadas por Cs, PP y Vox, están llevando a cabo con el objetivo de que se rompa, cancele y suspenda el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba”.

Quieren volver al período anterior que impulsó (José María) Aznar en su momento, con la ayuda de elementos contrarrevolucionarios de origen cubano y algunas otras personas de países de América Latina, alineadas en el anticomunismo, precisó.

Hurtado explicó que una parte está organizada en la llamada Alianza Iberoamericana Europea Contra el Comunismo, presidida por el músico cubano Sayde Chaling-Chong, quien fuera candidato del partido de ultraderecha Vox.

Hasta el momento, las autoridades del Estado español y de la Generalitat de Catalunya no tomaron las medidas que corresponden para frenar las provocaciones contra la sede consular y el personal diplomático, con sus familias, que allí laboran, comentaron el europarlamentario y la cineasta y activista.

Subrayaron que las amenazas a los funcionarios consulares llegaron hasta ellos cuando trataron de descalificar esas acciones ilegales, que nada tienen de pacíficas y violan las leyes internacionales de la Convención de Viena de 1963.

Detallaron Pineda y Hurtado que en estos nueve meses se llevaron a cabo todo tipo de actos, como intimidaciones a la salida del trabajo, insultos, incitación a entrar al consulado con piedras y machetes y a prenderle fuego, y hasta afirmaciones de descuartizar al cónsul.

Todo esto fue denunciado ante el departamento de interior de la Generalitat de Catalunya por parte de Defensem Cuba y de la FACRE (Federación de cubanos residentes en España) al Gobierno Central.

gas/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.