jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Guatemala rechaza violencia contra policías en Nahualá

Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) Autoridades de los Ministerios Público, Gobernación y Defensa Nacional de Guatemala rechazaron las acciones violentas ocurridas hoy en Nahualá, Sololá.

En conferencia de prensa, los titulares de estas instituciones explicaron que los allanamientos previstos en las comunidades de Pachutiquim y Sanjuyub seguían estricto apego al orden jurídico vigente y respeto a los derechos humanos de los pobladores.

Henry Reyes, ministro de la Defensa, indicó que tras decretarse en la zona el Estado de Sitio por medio de acuerdo gubernativo 11-2021, el Ejército y la Policía Nacional Civil se ubicaron en el área para iniciar operaciones de pacificación, patrullaje y búsqueda de buzones de armamento y municiones.

En el caso de hoy, aclaró, era una misión de acompañamiento a diligencias legales programadas por fiscales del Ministerio Público (MP); sin embargo, al llegar a las localidades, se encontraron con resistencia de «líderes delincuenciales que manipulan a los pobladores del lugar», afirmó.

A su entrada, los uniformados fueron recibidos con disparos de armas de fuego desde el interior de las casas, así como con piedras y golpes por parte de grupos de pobladores opuestos al estado de sitio.

Ello dejó como saldo el fallecimiento del inspector policial Mauricio Canahuí Tista, con más de 13 años de servicio en la institución, en contraposición con la cifra de cinco agentes divulgada en un inicio por medios locales de prensa.

Se reportaron también ocho oficiales heridos de bala y 11 policías con golpes de otros objetos, indicó por su parte el ministro de Gobernación Gendri Reyes.

Reyes precisó que trabajan de forma coordinada con el Ministerio Público para dar con los responsables y ponerlos a disposición de un órgano jurisdiccional competente.

De igual forma, identificar a los involucrados en la masacre de 12 personas el 20 de diciembre último, junto a un oficial de la policía, un hecho que motivó el estado de sitio vigente.

Ante la inseguridad que se vive tanto en Nahualá como en Santa Catarina Ixtahuacán, el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas llamó hoy al Gobierno a prestar máxima atención al conflicto entre ambas comunidades, que a su juicio, excede el enfrentamiento histórico por límites de tierra.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.