NOTICIAS

Guatemaltecos acuden por dosis de refuerzo antiCovid19 ante rebrote

guatemaltecos-vacunación
Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) Luego de reducir el tiempo para la aplicación de la tercera dosis antiCovid-19, los guatemaltecos acuden hoy a los centros de vacunación en medio de un repunte de casos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta capital volvieron las largas filas de personas alrededor de la Plaza de la Constitución, la Guardia de Honor, el Parque Érick Barrondo y Campo Marte, entre otros, ante la decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de acortar el plazo a tres meses para la inoculación del refuerzo.

El titular de la cartera Francisco Coma anunció la medida en busca de reducir el riesgo de contagio en la población que ya recibió la segunda inyección y ante la casi segura presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, aunque todavía esperan la confirmación de resultados a partir de muestras enviadas a laboratorios de Panamá.

También inciden en el repunte las fiestas sociales y familiares por fin de año, un panorama similar a inicios del pasado año, cuando las restricciones eran mayores y el temor también.

Después del 1 y 2 de este mes, cuando disminuyeron los test para detectar la presencia del virus, las cifras van en escalada y también la cantidad de guatemaltecos a la caza de hisopados.

El reporte de este viernes del Mspas refleja dos mil 44 nuevos positivos en 11 mil 245 pruebas (dato correspondiente al 5 de enero según aclaración), después de cruzar los mil el pasado martes.

De esa cuenta, suman 633 mil 774 los casos acumulados y 16 mil 117 los decesos desde la entrada a este país de la pandemia, el 13 de marzo de 2020.

Las autoridades sanitarias están llamando también a quienes no se han vacunado a acudir de inmediato a los puestos de inmunización, más de 700 en el territorio nacional, e incluso algunos con horario extendido por la noche y los fines de semana.

De acuerdo con las estadísticas publicadas, hay 6,5 millones de guatemaltecos con primeras dosis y solo 4,7 millones con el esquema completo de una población meta superior a los 12 millones, de ahí los esfuerzos por acelerar el plan para salir de la lista de países rezagados en Latinoamérica.

El país recibió a fin de año los biológicos rusos negociados por compra directa, con lo cual completó ocho millones de Sputnik V, después de retrasos en las entregas.

Además adquirió Pfizer (para menores entre 13 y 17 años), AstraZeneca, Moderna, la mayoría producto de donaciones y adquisiciones a través del mecanismo Covax.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.