sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kirguistán enviará fuerzas de paz a Kazajastán en el marco de OTSC

parlamento de Kirguistán
Bishkek, 7 ene (Prensa Latina) El Parlamento de Kirguistán aprobó hoy el envío de 150 militares a Kazajastán como parte de una misión para mantener la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Estatal de Seguridad Nacional de esta nación, Kamchybek Tashíev, informó a los diputados que las tropas estarán acompañadas por 19 automóviles y vehículos blindados.

Aclaró que los soldados kirguisos no intervendrán en los enfrentamientos en Kazajastán, sino que se dedicarán a la protección de las instalaciones estatales de importancia estratégica.

Recordó que el país es un miembro de pleno derecho de la OTSC (Rusia, Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán) y no puede ignorar la petición de ayuda de las autoridades kazajas.

Según la legislación kirguisa, el Parlamento es el que aprueba el envío de militares al extranjero, decisión que debe ratificar el jefe de Estado.

El 5 de enero, el presidente de Kazajstán, Kasym-Zhomart Tokáyev, pidió ayuda a los jefes de Estado de los países miembros de la OTSC para hacer frente a los violentos disturbios en el país, los que calificó como amenaza terrorista.

Este viernes, el mandatario agradeció a la organización por el envío de fuerzas de paz y explicó que el contingente conjunto llegó al país por un corto período de tiempo para ayudar a establecer el orden constitucional.

En tal sentido, destacó la respuesta rápida ante su solicitud de ayuda de los dirigentes de Armenia, actual presidente de la OTSC, así como de Rusia, Belarús, Kirguistán y Tayikistán.

El primer jefe adjunto de la Administración presidencial de Kazajastán, Daurén Abáev, manifestó al canal de televisión Khabar 24 que las fuerzas aliadas no participan en operaciones de combate, sino que se encargan de proteger y vigilar las instalaciones estatales.

Aclaró que la operación de la víspera para liberar Almaty de terroristas fue llevada a cabo por las unidades del servicio de inteligencia kazajo Arystán, Arlán y Bérkut, así como por el Ministerio de Defensa.

Destacó que en este momento se restablece el orden público en todas las regiones del país y la situación se estabiliza, luego del estallido de las protestas el 2 de enero, por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.

Una comisión gubernamental determinó dos días después bajar los precios del combustible, pero las protestas continuaron y se extendieron a otras regiones, sobre todo en Almaty, la mayor ciudad del país.

El mandatario kazajo aceptó el 5 de enero la dimisión del gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de seguridad nacional.

En su intervención de este viernes, Tokáyev denunció que tras los disturbios recientes en el país se ve la mano de profesionales de la subversión ideológica, hábiles en el manejo de desinformación y noticias falsas.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.