NOTICIAS

Los hitos que muestran recuperación de Bolivia tras régimen de facto

los-hitos-que-muestran-recuperacion-de-bolivia-tras-regimen-de-facto
La Paz, 7 ene (Prensa Latina) Bolivia logró con el liderazgo del presidente Luis Arce marcar en 2021 hitos fundamentales que muestran hoy la recuperación del país tras el negativo impacto del régimen de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Arce y su gabinete asumieron desafíos y lograron reubicar a la nación en la senda del crecimiento económico tras la caída en picada de 2020, destacan expertos y medios de prensa locales.

Desarrollaron intensa labor de adquisición de vacunas antiCovid-19 e implementaron la campaña de inmunización, en tanto recuperaron el acceso a la educación como un derecho refrendado en la Constitución.

El año pasado también el Ejecutivo y la población celebraron el derrumbe de la tesis de fraude electoral que promovieron los opositores (con apoyo de la Organización de Estados Americanos) que no aceptaron la victoria de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo en los comicios de 2019 y promovieron un golpe de Estado.

La explosión de la teoría de fraude electoral la aceleró el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta investigación pulverizó al menos 10 tesis usadas por actores políticos de la oposición y la jerarquía católica del país, amplificadas por numerosos medios de difusión para justificar el discurso y la violencia del régimen de Áñez, acotó al respecto la agencia ABI.

También el pasado año las autoridades bolivianas denunciaron la desinformación y las mentiras divulgadas por algunos medios con el fin de desacreditar y derribar tanto a Morales como a Arce.

Con esta manipulación igualmente estimularon el rechazo popular a leyes promulgadas legítimamente por el actual Gobierno.

En 2021 Bolivia regresó con más fuerza al ámbito, reafirmó su membresía en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Con la asunción de Arce la nación estrechó lazos con Cuba, Rusia, China, México, Argentina, Perú y Chile y además volvió a consolidarse como nación plurinacional.

Igualmente el año pasado los sectores opositores sufrieron una derrota en sus intentos de desestabilización del Gobierno (en un contexto en que hasta se denunciaron planes de magnicidio), y el pueblo protagonizó la Marcha por la Patria en apoyo al mandatario.

Con esta expresión multitudinaria de respaldo al presidente y al Movimiento al Socialismo frenaron la conjura impulsada por cívicos de Santa Cruz y Potosí.

A mediados de 2021 el portal noticioso The Intercept difundió un reportaje titulado: “Exministro de Defensa boliviano planeó un segundo golpe con mercenarios estadounidenses”.

La indagación, que incluyó documentos y grabaciones de audio de llamadas telefónicas sostenidas por Luis Fernando López, exministro de Áñez, y otros actores, desnudó un plan (que incluía magnicidio) de despliegue de mercenarios para evitar que Arce asumiera la presidencia.

Salió a la luz en este escenario que la gestión de Áñez (actualmente bajo prisión preventiva a la espera de juicio) pidió armas a Estados Unidos y Gran Bretaña, presumiblemente para “reprimir al pueblo boliviano”.

El Gobierno de Arce también expuso que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y el exmandatario de Ecuador, Lenin Moreno, apoyaron al régimen de facto con material bélico que fue usado para la represión tras el golpe de Estado, hechos que continúan bajo investigación así como todos los involucrados en la asonada golpista.

Pero en 2021 Bolivia repuntó también económicamente gracias la reactivación gubernamental, y en octubre el país exhibía un superávit comercial de mil 584 millones de dólares, el más alto en siete años.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.