sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México y Chile acuerdan futura alianza estratégica

México, 7 ene (Prensa Latina) México y Chile acordaron establecer una futura alianza estratégica cuando tome posesión del cargo el próximo 11 de marzo el presidente electo Gabriel Boric, anunció hoy en una nota de prensa la cancillería.

El acuerdo, añade, fue alcanzado ayer en Santiago de Chile cuando el canciller Marcelo Ebrard se entrevistó con Boric en su visita oficial al país austral, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la nota de la cancillería, durante el encuentro las partes resaltaron la visión progresista compartida por el gobierno de México y el próximo de Boric, y el compromiso con la promoción del bienestar de ambos pueblos.

Ebrard y el presidente electo acordaron una alianza para impulsar junto con otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, una voz común en la arena internacional para hacer frente a los desafíos actuales.

El visitante mexicano saludó el carácter prioritario que el próximo gobierno de Chile asignará a su participación en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional cuya Presidencia pro témpore estará a cargo de México en el año 2022.

También le extendió una invitación en nombre del presidente López Obrador al mandatario electo para visitar México en una fecha próxima.

En tanto, Boric señaló que las relaciones con toda América Latina y especialmente con México, serán prioridad para su gobierno. Lo anterior, por la hermandad que une a Chile con este país y la que espera fortalecer durante su administración.

Asimismo, refirió que hay numerosos desafíos en América Latina, los que espera enfrentar de manera conjunta con los países que forman parte de ella. En este caso, el canciller y el presidente electo compartieron que dentro de los retos principales y prioritarios estará la cooperación sanitaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El canciller mexicano estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Secretaría, Daniel Millán, y el director general para América Latina, Martín Borrego, y Boric por su jefa de campaña, Izkia Jasvin Siches.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.