NOTICIAS

MINH de Puerto Rico saluda cumbre de Celac en Argentina

San Juan, 7 ene (Prensa Latina) El puertorriqueño Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) saludó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culmina hoy en Buenos Aires (Argentina), con la misión de alcanzar una mayor integración regional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una misiva dirigida al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, la organización envió “un saludo cordial desde Puerto Rico, nación caribeña y latinoamericana que lucha por su autodeterminación e independencia”.

La carta, firmada por los presidentes del MINH, Julio Muriente Pérez y Ángel Rodríguez León, destaca que a partir de su fundación, la Celac ha tenido entre sus posiciones principales el rechazo a la presencia anacrónica del colonialismo en Nuestra América, particularmente los casos emblemáticos de Malvinas y Puerto Rico.

La organización puertorriqueña refirió que en la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en México el 18 de septiembre de 2021, la Celac aprobó una importante Declaración especial sobre la cuestión de Puerto Rico.

Ahí se reafirma el carácter Latinoamericano y Caribeño de Puerto Rico, a la vez que reconoce los esfuerzos realizados y las resoluciones aprobadas por el Comité de Descolonización de la ONU sobre la dominación colonial de 123 años a que lo mantiene sometido Estados Unidos.

Igualmente, reitera que la situación de Puerto Rico es de alto interés para la Celac, por lo que se compromete a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular en la Resolución 1514 (XV), para poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus manifestaciones en la región de América Latina y el Caribe.

Muriente Pérez confía, junto a su compañero Rodríguez León, en que, consecuente con la posición histórica de la Celac contra el colonialismo en general y en particular a favor del derecho inalienable de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia, la XXII Cumbre de Cancilleres se exprese en igual sentido y con la contundencia que reclaman estos tiempos en el Caribe y América Latina.

“La solidaridad activa y permanente de los pueblos y gobiernos hermanos de la región, contribuirá a que un día no muy lejano Puerto Rico independiente ocupe una de las sillas de la Celac, como muestra inequívoca del amor a la libertad que nos distingue”, expusieron los dirigentes boricuas al canciller argentino.

Después del mediodía, el presidente argentino, Alberto Fernández, vio concretada su designación al frente de la Celac, su primera victoria de peso en el ámbito de la diplomacia.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.