sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Naciones del Caribe reconocen esfuerzos de Celac por unidad regional

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) Naciones antillanas reconocieron hoy los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por lograr una mayor unidad regional y promover el trabajo conjunto a favor del desarrollo.

Canciller de Bolivia destacó carácter cooperativo de la Celac

ALBA-TCP saludó presidencia pro témpore Argentina en Celac

Venezuela convocó a Celac a enfrentar medidas coercitivas unilaterales

Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración

Cuba confirma compromiso con integración regional en Celac

Argentina, Chile y Colombia por fortalecer relaciones

Durante la XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, que se efectúa en Argentina, que este viernes recibió la presidencia pro témpore del bloque, representantes de países caribeños destacaron el rol de México en su liderazgo anterior por su labor coordinadora de estrategias para el enfrentamiento de los desafíos económicos y la pandemia en el área.

También elogiaron el trabajo del mecanismo regional de conducir al diálogo y al compromiso de las naciones más allá de diferencias políticas e ideológicas.

Igualmente expresaron su confianza en avanzar conjuntamente con Celac en lograr mayor cobertura de salud en los pueblos y más acceso a las vacunas antiCovid-19 en este contexto de pandemia de Covid-19.

Celebraron la postura del bloque de defender la soberanía territorial de las naciones y oponerse a cualquier elemento que la afecte.

Las naciones caribeños apoyaron a Argentina en su causa por la soberanía de Islas Malvinas, territorio usurpado por Reino Unido, y expresaron su convicción de que el nuevo líder de Celac continuará los esfuerzos por los avances y la unidad del área.

Por su parte, en el estreno de presidencia pro témpore del mecanismo, Argentina propuso 15 puntos para trabajar en los próximos meses, entre estos la etapa pospandemia, la cooperación espacial, avanzar en la profundización de la integración educativa, el fortalecimiento institucional, democracia y agenda contra la corrupción e impulsar la conectividad regional, entre otros.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, consideró que la Comunidad es un foro a medida de la región, una zona en paz, donde la integración no es un mecanismo tecnocrático sino una herramienta sustentada en el sentir popular.

mgt/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.