viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció hoy desde Argentina el papel protagónico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por fortalecer la unidad incondicional en la diversidad, sin intervenciones ni injerencias.

Nicaragua condenó bloqueo contra Cuba en reunión de la Celac

Durante la XXII Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de ese mecanismo regional, el diplomático recordó la defensa de su país al derecho del territorio suramericano de recuperar las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el capitalismo británico y que por geografía e historia les pertenecen.

La integración promovida por la Celac, apuntó, resulta el sueño de próceres del área como José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino y otros líderes promotores de un acervo libertario, único camino frente a las pandemias transversales que afectan a los pueblos.

Moncada reconoció la necesidad de acciones de concertación, cooperación, complementariedad y diálogo político basado siempre en la confianza, el respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales, la cercanía geográfica, la buena fe y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones.

“Nicaragua por razón de principios, en todo momento y circunstancia, acompaña la lucha por los derechos humanos en cualquier parte del mundo. No dejamos de reclamar por los asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones cometidas a diario en varias naciones del orbe”, aseguró.

El canciller aludió a las consecuencias negativas de delitos, entre ellos, el narcotráfico y el crimen organizado y la tragedia humana que representan las migraciones, la trata y tráfico de miles de personas, denunciadas, constantemente, como fracaso de sistemas políticos, económicos y sociales.

También mencionó los peligros de la ocurrencia de desastres naturales provocados por el cambio climático y la permanencia aún en muchos lugares de flagelos como la pobreza, resultado de la injusticia del capitalismo salvaje, y manifestó su solidaridad con quienes perdieron seres queridos por la Covid-19.

Moncada reconoció la ayuda internacional enviada por algunas naciones, gracias a las cuales Nicaragua recibió las formulaciones necesarias para el combate a la pandemia, la inmunización del 80 por ciento de la ciudadanía y, por ende, la recuperación económica.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.