NOTICIAS

ONU promueve Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Naciones Unidas, 7 ene (Prensa Latina) El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que promueve hoy la ONU, busca crear conciencia sobre la crítica situación en la cual se encuentran muchas de ellas e impulsar acciones para su preservación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El decenio, que se conmemora desde este año y hasta 2032, estará centrado en la revitalización y promoción de las lenguas de las poblaciones originarias existentes en varios lugares del mundo, indica el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), líder de esta iniciativa, ofrecerá una plataforma en línea con el fin de facilitar el intercambio de información sobre actividades y eventos, añade esa página web.

También promoverá recursos, informará sobre los avances logrados y creará nuevas oportunidades para el diálogo.

Embajadores de buena voluntad de la Unesco, como la actriz mexicana Yalitza Aparicio, apoyan estas acciones y llaman la atención sobre la urgencia de conservar el acervo ancestral de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2019, proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y abogó por empoderar a esas comunidades y sus sistemas de conocimientos.

Este decenio también llama la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.