NOTICIAS

Orden constitucional retorna en mayoría de regiones de Kazajastán

Kasym-Zhomart-Tokayev
Nursultan, 7 ene (Prensa Latina) El presidente de Kazajastán, Kasym-Zhomart Tokáyev, manifestó hoy que el orden constitucional se restableció en casi todas las regiones del país y las autoridades locales tienen el control de la situación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Kirguistán enviará fuerzas de paz a Kazajastán en el marco de OTSC

Denuncian acciones desestabilizadoras tras protestas en Kazajastán

ONU sigue de cerca situación en Kazajastán

Más de tres mil 700 detenidos por disturbios en Kazajastán

El mandatario declaró que la operación antiterrorista continuará hasta alcanzar la derrota total de los implicados en las acciones desestabilizadoras, quienes continúan atacando con armas a las fuerzas de seguridad y dañando la propiedad, según un comunicado del servicio de prensa presidencial.

Tokáyev participó en una reunión del Cuartel General Operativo de la República para la lucha contra el terrorismo junto a los ministros del Interior y de Defensa interinos, así como el presidente del Comité de Seguridad Nacional.

En la sesión se informó que comenzaron a llegar a la nación asiática tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para ayudar a restablecer el orden.

“Este contingente llegó por un período de tiempo limitado para llevar a cabo funciones de defensa y protección de objetos estratégicos”, subrayó el comunicado.

En la reunión, las autoridades kazajas decidieron activar el nivel crítico rojo de amenaza terrorista en todo el Estado, indicó este viernes el Comité de Seguridad Nacional del país, según la agencia de noticias Kazinform.

La decisión implicó la toma de un grupo de medidas destinadas a estabilizar la situación en el país y eliminar la amenaza terrorista para las personas y el Estado.

Según la agencia de noticias kazaja Tengrinews, bajo el nivel de amenaza terrorista rojo, los servicios de seguridad del país están autorizados a efectuar cacheos, inspeccionar pertenencias y vehículos, así como a restringir o prohibir de manera temporal el movimiento de transportes o personas.

Además, permite a las fuerzas del orden entrar en las viviendas y otros locales sin impedimentos, controlar las comunicaciones y la información transmitida a través de los sistemas de telecomunicaciones.

A la vez, las autoridades pueden movilizar e iniciar la preparación para el combate de todo el personal del servicio de inteligencia, así como reforzar las medidas de seguridad. Las fuerzas del orden establecieron 70 puestos de control de carretera de 24 horas, mientras las sedes de las administraciones regionales fueron desocupadas y puestas bajo estrictas medidas de seguridad.

Según medios de comunicación locales, la situación más difícil sigue reportándose en Almaty, la antigua capital del país, donde continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los implicados en las manifestaciones.

El 2 de enero comenzaron las acciones de protesta en varias ciudades de Kazajastán, las cuales se extendieron a varias regiones, incluida Almaty, donde el día 5 se intensificaron los disturbios, acompañados de saqueos y ataques a instituciones estatales.

Por la rapidez con que se propagaron las manifestaciones y la magnitud que alcanzaron en pocos días, analistas políticos consideran que las acciones no son espontaneas y responden a un intento de aplicar en el país el formato de las llamadas revoluciones de colores, organizado desde el exterior.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.