jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en Uruguay propagación de variante viral Ómicron

Montevideo, 7 ene (Prensa Latina) El infectólogo uruguayo Julio Medina enfatizó hoy en que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es una preocupación seria que no se debe desestimar ni contemplar como nada más que un resfrío.

La consideró “realmente muy transmisible, que puede generar un daño que no veamos inicialmente”, por lo que llamó a toda la población a un esfuerzo para enlentecer la curva vertical, tratar de bajar la velocidad de contagio y ayudar a cortar las cadenas.

Uruguay registró ayer cinco mil 537 nuevos casos positivos de Covid-19, la mayor cifra diaria en el recorrido de la pandemia aquí desde marzo de 2020, con pronósticos de semanas adversas por delante.

Medina recomendó en ese sentido, reducir los grupos de interacción en las próximas semanas a uno o dos; que las reuniones sean en espacios abiertos y no cerrados y disminuir el número de asistentes al evento a 10.

Indicó a las personas que se encuentren de vacaciones en balnearios a “bajar un poco” la socialización los días previos al retorno de manera preventiva y al mínimo síntoma aislarse y buscar que le hagan un diagnóstico.

Respecto al manejo de la pandemia en Uruguay, el experto valoró que tal vez incluso tendría que dar más datos para que las personas entendieran el problema, y que en las próximas semanas se informe de la cantidad que se hospitalizan ya que lentamente empiezan a aumentar los ingresos a cuidados moderados.

En tanto, en las últimas horas ascendieron a 29 las personas ingresadas a salas de cuidados críticos de una población total de 22 mil 548 enfermos activos, además de que fallecieron cinco pacientes.

Sostuvo que «la única forma es hacer diagnóstico y rastrear, pero Ómicron es tan veloz que en algún momento se pueda perder esa capacidad».

El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina llamó a mantener las medidas preventivas y darse la tercera dosis de la vacuna inmunizadora ya que ayuda a liberarse del virus más rápidamente que el que no está vacunado o tiene menos dosis.

Puntualizó que la llegada de Ómicron fue en un momento en que «el mundo estaba con una fatiga pandémica, que todo el mundo quería hablar de endemia” y subrayó que “la pandemia terminará el día que deje hacer sus mutaciones y deje de diseminar tan eficientemente”.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.