NOTICIAS

Preocupa en Uruguay propagación de variante viral Ómicron

Montevideo, 7 ene (Prensa Latina) El infectólogo uruguayo Julio Medina enfatizó hoy en que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es una preocupación seria que no se debe desestimar ni contemplar como nada más que un resfrío.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La consideró “realmente muy transmisible, que puede generar un daño que no veamos inicialmente”, por lo que llamó a toda la población a un esfuerzo para enlentecer la curva vertical, tratar de bajar la velocidad de contagio y ayudar a cortar las cadenas.

Uruguay registró ayer cinco mil 537 nuevos casos positivos de Covid-19, la mayor cifra diaria en el recorrido de la pandemia aquí desde marzo de 2020, con pronósticos de semanas adversas por delante.

Medina recomendó en ese sentido, reducir los grupos de interacción en las próximas semanas a uno o dos; que las reuniones sean en espacios abiertos y no cerrados y disminuir el número de asistentes al evento a 10.

Indicó a las personas que se encuentren de vacaciones en balnearios a “bajar un poco” la socialización los días previos al retorno de manera preventiva y al mínimo síntoma aislarse y buscar que le hagan un diagnóstico.

Respecto al manejo de la pandemia en Uruguay, el experto valoró que tal vez incluso tendría que dar más datos para que las personas entendieran el problema, y que en las próximas semanas se informe de la cantidad que se hospitalizan ya que lentamente empiezan a aumentar los ingresos a cuidados moderados.

En tanto, en las últimas horas ascendieron a 29 las personas ingresadas a salas de cuidados críticos de una población total de 22 mil 548 enfermos activos, además de que fallecieron cinco pacientes.

Sostuvo que «la única forma es hacer diagnóstico y rastrear, pero Ómicron es tan veloz que en algún momento se pueda perder esa capacidad».

El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina llamó a mantener las medidas preventivas y darse la tercera dosis de la vacuna inmunizadora ya que ayuda a liberarse del virus más rápidamente que el que no está vacunado o tiene menos dosis.

Puntualizó que la llegada de Ómicron fue en un momento en que «el mundo estaba con una fatiga pandémica, que todo el mundo quería hablar de endemia” y subrayó que “la pandemia terminará el día que deje hacer sus mutaciones y deje de diseminar tan eficientemente”.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.