NOTICIAS

Presidente argentino asume la presidencia de una fortalecida Celac

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, asumió hoy las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la misión de lograr una mayor integración dentro de un mecanismo que esta más vivo que nunca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cancilleres de Celac rubrican acuerdos sobre adaptación climática

Canciller de Bolivia destacó carácter cooperativo de la Celac

ALBA-TCP saludó presidencia pro témpore Argentina en Celac

Venezuela convocó a Celac a enfrentar medidas coercitivas unilaterales

Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración

Cuba confirma compromiso con integración regional en Celac

Al agradecer el honor de que Argentina haya sido proclamada por unanimidad al frente de la conducción de la Celac en el período 2022, el mandatario señaló que toma esa confianza como un reconocimiento de que su país es capaz de articular diálogos y consensos.

Asimismo, significó que asume este desafío «con la convicción de quien cree que todos somos parte de una Patria Grande, aunque muchos hacen lo imposible por dividirnos y someternos con facilidad».

En su discurso en la XXII Reunión de cancilleres de la Celac, en el Palacio San Martín de esta capital, Fernández subrayó que cuando la Covid-19 se inició, América Latina y el Caribe era el continente más desigual del mundo.

Con tanta desigualdad, la democracia parece vacía de contenido y la libertad la disfrutan más quienes acceden a la centralidad social, que quienes viven al margen de esas mismas sociedades, remarcó durante su exposición, en la cual llamó a hacer de la región no solo una expresión geográfica, también política, económica, cultural y social.

Al ahondar en la Celac, Fernández subrayó que este gran mecanismo regional no nació para oponerse a alguien ni enfrentarse con ninguna de las instituciones existentes, ni para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país.

«Nació como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningun tipo de exclusiones», sostuvo el gobernante, quien también agradeció a México por la labor desempeñada en 2021 al frente de la Celac, en condiciones de extremas dificultad por la pandemia de la Covid-19 y la crisis.

Tras remarcar que hoy la Comunidad, que componen 33 naciones, está más viva y fortalecida que nunca, el jefe de Estado agregó que su país dará continuidad a esta tarea de manera conjunta y, para ello, propone 15 objetivos, con varias metas como la salud, la recuperación económica y los riesgos en situaciones de desastre y seguridad alimentaria.

Por otro lado, Fernández agradeció el apoyo de la Celac en la negociación que su país lleva adelante respecto a la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional, expresó la preocupación por la cuestión del cambio climático y agradeció el respaldo permanente de este foro en el reclamo por la soberanía de Islas Malvinas.

Casi al final de su discurso, enfatizó que la integración solo será real cuando el dolor de alguno de nosotros, dijo, sea el de todos y cuando el éxito de uno, sea compartido en conjunto. No hay límites para la integración, la búsqueda de consensos será nuestro mandato primordial y el respeto nuestra guía rectora, manifestó.

mgt/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.