viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén buenas perspectivas para el café en Colombia

Roberto Vélez
Bogotá, 7 ene (Prensa Latina) El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, afirmó hoy que el 2022 comenzó para el sector con buenas perspectivas por lo actuales precios del grano, aunque todo dependerá del clima.

Recordó que primero una sequía y luego una helada en Brasil, primer productor de café en el mundo, generó precios altos en la bolsa de Nueva York.

Por otra parte, la tasa del dólar se ha mantenido en niveles que ayudan a las actividades exportadoras, además la prima del café colombiano sorpresivamente se mantuvo en el orden de cincuenta centavos de dólar por libra, agregó en una entrevista a Radio Red Colombia.

Eso trajo como consecuencia que el precio interno por carga de café sea de dos millones 200 mil pesos, unos 600 dólares, precisó el gerente.

Vamos a terminar el año civil con cifras de exportaciones por unos cuatro mil millones de dólares, una de las cifras más grandes de facturaciones en la historia de las ventas del café colombiano, aseveró.

Sin embargo, añadió que «todo no es color de rosas» porque han aumentado los precios de producción, los fertilizantes doblaron su costo, el costo de la mano de obra de recolección también creció.

Roberto Vélez

Pero en general, «hoy le entregamos al país más del 10 por ciento de las exportaciones y un punto del PIB viene de la actividad cafetera», destacó Vélez.

Para el 2022, prevé que los precios no vayan a cambiar, en todo caso podrían subir, pues la cosecha de Brasil será pequeña, como consecuencia de la sequía de 2020 y las heladas de 2021.

Además, no se vislumbra que la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar baje, por lo cual las exportaciones serán de mayor valor y eso redundará a favor de los pueblos cafeteros y de la economía nacional, agregó optimista.

Señaló que, a nivel mundial, los horizontes de producción de café (en Centroamérica, África y Vietnam) se mantendrán similar, sin embargó señaló como uno de los problemas para el sector lo relacionado con los contenedores y el transporte marítimo.

Esa situación en la logística mundial hace que ya no se pueda contar con el llamado «justo a tiempo» cuando el café llegaba en el momento preciso para tostarlo y ante eso, las industrias de los países consumidores están usando ya los inventarios porque el café llega retrasado.

Resaltó en la entrevista a la emisora local el aumento del consumo del café en Colombia y en el mundo en los últimos años.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.