NOTICIAS

Prevén buenas perspectivas para el café en Colombia

Roberto Vélez
Bogotá, 7 ene (Prensa Latina) El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, afirmó hoy que el 2022 comenzó para el sector con buenas perspectivas por lo actuales precios del grano, aunque todo dependerá del clima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Recordó que primero una sequía y luego una helada en Brasil, primer productor de café en el mundo, generó precios altos en la bolsa de Nueva York.

Por otra parte, la tasa del dólar se ha mantenido en niveles que ayudan a las actividades exportadoras, además la prima del café colombiano sorpresivamente se mantuvo en el orden de cincuenta centavos de dólar por libra, agregó en una entrevista a Radio Red Colombia.

Eso trajo como consecuencia que el precio interno por carga de café sea de dos millones 200 mil pesos, unos 600 dólares, precisó el gerente.

Vamos a terminar el año civil con cifras de exportaciones por unos cuatro mil millones de dólares, una de las cifras más grandes de facturaciones en la historia de las ventas del café colombiano, aseveró.

Sin embargo, añadió que «todo no es color de rosas» porque han aumentado los precios de producción, los fertilizantes doblaron su costo, el costo de la mano de obra de recolección también creció.

Roberto Vélez

Pero en general, «hoy le entregamos al país más del 10 por ciento de las exportaciones y un punto del PIB viene de la actividad cafetera», destacó Vélez.

Para el 2022, prevé que los precios no vayan a cambiar, en todo caso podrían subir, pues la cosecha de Brasil será pequeña, como consecuencia de la sequía de 2020 y las heladas de 2021.

Además, no se vislumbra que la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar baje, por lo cual las exportaciones serán de mayor valor y eso redundará a favor de los pueblos cafeteros y de la economía nacional, agregó optimista.

Señaló que, a nivel mundial, los horizontes de producción de café (en Centroamérica, África y Vietnam) se mantendrán similar, sin embargó señaló como uno de los problemas para el sector lo relacionado con los contenedores y el transporte marítimo.

Esa situación en la logística mundial hace que ya no se pueda contar con el llamado «justo a tiempo» cuando el café llegaba en el momento preciso para tostarlo y ante eso, las industrias de los países consumidores están usando ya los inventarios porque el café llega retrasado.

Resaltó en la entrevista a la emisora local el aumento del consumo del café en Colombia y en el mundo en los últimos años.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.