NOTICIAS

Retoma Ecuador exportación de petróleo tras paro de oleoductos

Quito, 7 ene (Prensa Latina) Las empresas petroleras de Ecuador avanzan hoy hacia la completa normalización de operaciones, lo cual permite retomar la exportación de crudo, confirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante un vídeo, el titular afirmó que la producción petrolera nacional presenta una recuperación del 93 por ciento, con respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización de los oleoductos, debido a daños por la erosión del río Piedra Fina, en la provincia de Napo, que derivaron en el cierre temporal por fuerza mayor.

oleoductos-Ecuador-erosión

Ante la reanudación de labores, la primera exportación prevista es de alrededor de 720 mil barriles, a favor de Petrochina, en cumplimiento de los compromisos existentes con esa compañía.

En esa misma línea, fueron embarcados dos cargamentos de 360 mil barriles de crudo Napo, a través del terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y en esta jornada se espera el reinicio de envíos de crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, por un volumen similar.

“La decisión de levantar la fuerza mayor viabiliza el restablecimiento de las condiciones normales de operación del transporte de crudo en el país», explicó Bermeo.

Al respecto, agregó que levantar la medida permite recuperar volúmenes de producción muy importantes.

Según precisó las empresas producen aproximadamente 449 mil barriles de crudo por día, de los cuales 346 mil corresponden a la empresa estatal y 103 mil a las operadoras privadas, en dos mil 167 pozos.

Asimismo, al momento, las operaciones en las refinerías Esmeraldas y Shushufindi se encuentran al 100 por ciento de su carga, mientras que el complejo refinador La Libertad alcanzaría su máxima capacidad el próximo 9 de enero.

La fuerza mayor, declarada el pasado 12 de diciembre, permitió hacer trabajos de remediación de los daños por la erosión y dar mantenimiento a las tres refinerías hasta el pasado 5 de enero.

La cláusula establecida en los contratos petroleros permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible o inevitable, que ocasione obstrucción o demora total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre partes.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.