jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retoma Ecuador exportación de petróleo tras paro de oleoductos

Quito, 7 ene (Prensa Latina) Las empresas petroleras de Ecuador avanzan hoy hacia la completa normalización de operaciones, lo cual permite retomar la exportación de crudo, confirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Mediante un vídeo, el titular afirmó que la producción petrolera nacional presenta una recuperación del 93 por ciento, con respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización de los oleoductos, debido a daños por la erosión del río Piedra Fina, en la provincia de Napo, que derivaron en el cierre temporal por fuerza mayor.

oleoductos-Ecuador-erosión

Ante la reanudación de labores, la primera exportación prevista es de alrededor de 720 mil barriles, a favor de Petrochina, en cumplimiento de los compromisos existentes con esa compañía.

En esa misma línea, fueron embarcados dos cargamentos de 360 mil barriles de crudo Napo, a través del terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y en esta jornada se espera el reinicio de envíos de crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, por un volumen similar.

“La decisión de levantar la fuerza mayor viabiliza el restablecimiento de las condiciones normales de operación del transporte de crudo en el país», explicó Bermeo.

Al respecto, agregó que levantar la medida permite recuperar volúmenes de producción muy importantes.

Según precisó las empresas producen aproximadamente 449 mil barriles de crudo por día, de los cuales 346 mil corresponden a la empresa estatal y 103 mil a las operadoras privadas, en dos mil 167 pozos.

Asimismo, al momento, las operaciones en las refinerías Esmeraldas y Shushufindi se encuentran al 100 por ciento de su carga, mientras que el complejo refinador La Libertad alcanzaría su máxima capacidad el próximo 9 de enero.

La fuerza mayor, declarada el pasado 12 de diciembre, permitió hacer trabajos de remediación de los daños por la erosión y dar mantenimiento a las tres refinerías hasta el pasado 5 de enero.

La cláusula establecida en los contratos petroleros permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible o inevitable, que ocasione obstrucción o demora total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre partes.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.