NOTICIAS

Uno de cada seis trabajadores autónomos en Francia es pobre

Trabajos-Francia
París, 7 ene (Prensa Latina) De los tres millones de trabajadores autónomos que hay en Francia cerca de un 20 por ciento viven por debajo del umbral de la pobreza, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los datos ofrecidos muestran una situación preocupante para una buena parte de estos profesionales, pues un diez por ciento de ellos gana menos de la mitad del salario mínimo legal, y un 18 por ciento no llega a mil 63 euros al mes, cifra que marca el umbral de la pobreza en Francia.

Esto supone que unos 540 mil autónomos, un 14,6 por ciento del total de la población francesa, son pobres a pesar de desarrollar un trabajo en el sector servicios, en la agricultura, como conductores o repartidores, o en el terreno de la cultura, entre otros.

El documento señaló que muchas personas de las que perdieron sus trabajos con la llegada de la crisis sanitaria, recurrieron a la condición de microempresarios en sectores a veces precarios para intentar llegar a fin de mes, y la continuación de la epidemia debilitó aún más su situación.

Entre las profesiones más expuestas se encuentran los artistas y los periodistas, según las estadísticas “los autónomos de las profesiones de la información, las artes y el espectáculo sólo representan el tres por ciento de todos los autónomos, pero tienen la mayor proporción de personas que ganan muy poco”, casi la mitad de ellos tienen ingresos anuales inferiores al salario mínimo.

Más alarmante es el caso del campo, cuatro de cada diez agricultores cuentan con muy bajos ingresos, y una cuarta parte de ellos vive por debajo del umbral de pobreza realizando un número de horas de trabajo a menudo considerable.

Igualmente vulnerable es la situación de la mujer, “un 12 por ciento trabaja como ayudante familiar de un agricultor o como cónyuge colaborador de un artesano, comerciante o profesional liberal”, es decir en una proporción seis veces mayor que la de los hombres (2%), indicó el informe.

De manera general, más de la mitad de los autónomos recibe al menos una de las cinco prestaciones sociales existentes en Francia, que tratan de paliar los bajos ingresos, o subsidiar discapacidades, vivienda o prestaciones familiares.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.