viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia en Nahualá deja cinco policías guatemaltecos fallecidos

Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fallecieron hoy, luego de una emboscada violenta ejecutada por pobladores de Nahualá, Sololá, en pleno Estado de Sitio.

También se contabilizan preliminarmente 25 policías heridos y dos fiscales del MP.

Según el vocero del Ejército Rubén Téllez, un grupo de civiles atacaron a un contingente policial que pretendía realizar allanamientos en la aldea Pachutiquim.

Estos se oponen a la medida impuesta desde el 21 diciembre del pasado año por el Gobierno de Alejandro Giammattei para supuestamente detener los enfrentamientos a causa de un histórico conflicto con vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a personal de la PNC con heridas de armas de grueso calibre huyendo del lugar y a pobladores amenazándolos con palos en las manos.

También el Ejército indicó que, autoridades encargadas de coordinar operaciones en el marco del Estado de Sitio, se encuentran negociando con líderes comunitarios para la entrega de varios policías retenidos, sin que se conozca la cantidad ni el armamento en su poder.

Ante los hechos de este viernes, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su rechazo, condena y preocupación por el alza de la violencia en ese municipio.

«Lo que viene ocurriendo en las últimas semanas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán parece trascender el típico enfrentamiento entre comunitarios en el contexto del conflicto limítrofe de más de 150 años entre ambos municipios», reiteró Rodas en su mensaje.

Además, pidió al Gobierno de Alejandro Giammattei otorgarle la máxima prioridad a la grave situación de seguridad en el área y al MP realizar las investigaciones para dar con los responsables de la serie de asesinatos, entre ellos, la masacre de 13 personas, entre ellos, niños, en diciembre pasado y que motivó la medida de excepción.

Esta nueva emboscada se suma a la del 2 de enero, que dejó seis policías heridos.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.