NOTICIAS

Violencia en Nahualá deja cinco policías guatemaltecos fallecidos

Guatemala, 7 ene (Prensa Latina) Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fallecieron hoy, luego de una emboscada violenta ejecutada por pobladores de Nahualá, Sololá, en pleno Estado de Sitio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También se contabilizan preliminarmente 25 policías heridos y dos fiscales del MP.

Según el vocero del Ejército Rubén Téllez, un grupo de civiles atacaron a un contingente policial que pretendía realizar allanamientos en la aldea Pachutiquim.

Estos se oponen a la medida impuesta desde el 21 diciembre del pasado año por el Gobierno de Alejandro Giammattei para supuestamente detener los enfrentamientos a causa de un histórico conflicto con vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a personal de la PNC con heridas de armas de grueso calibre huyendo del lugar y a pobladores amenazándolos con palos en las manos.

También el Ejército indicó que, autoridades encargadas de coordinar operaciones en el marco del Estado de Sitio, se encuentran negociando con líderes comunitarios para la entrega de varios policías retenidos, sin que se conozca la cantidad ni el armamento en su poder.

Ante los hechos de este viernes, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su rechazo, condena y preocupación por el alza de la violencia en ese municipio.

«Lo que viene ocurriendo en las últimas semanas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán parece trascender el típico enfrentamiento entre comunitarios en el contexto del conflicto limítrofe de más de 150 años entre ambos municipios», reiteró Rodas en su mensaje.

Además, pidió al Gobierno de Alejandro Giammattei otorgarle la máxima prioridad a la grave situación de seguridad en el área y al MP realizar las investigaciones para dar con los responsables de la serie de asesinatos, entre ellos, la masacre de 13 personas, entre ellos, niños, en diciembre pasado y que motivó la medida de excepción.

Esta nueva emboscada se suma a la del 2 de enero, que dejó seis policías heridos.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.