NOTICIAS

Viviendas precarias dañadas y deslizamientos por sismo en Perú

Lima, 7 ene (Prensa Latina) Viviendas precarias dañadas y deslizamientos de rocas dejó hoy el rugir de la tierra bajo la capital de Perú, que recordó a la población que vive bajo amenaza sísmica permanente e imprevisible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los deslizamientos bloquearon temporalmente cuatro tramos de la carretera Central que vincula a Lima con los Andes y la Amazonía centrales, hasta 117 kilómetros de la capital y en la ruta de playas ubicadas bajo los acantilados que bordean la costa de la ciudad.

Así lo indicaron evaluaciones preliminares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía y el Cuerpo de Bomberos, sobre el sismo registrado a las 05:25 horas y alcanzó una magnitud de 5,6, calificado como moderado.

El presidente Pedro Castillo difundió tras el temblor en Twitter un llamado a la tranquilidad y señaló que el Gobierno monitorea la situación en salvaguarda de la ciudadanía.

“Con las debidas precauciones, cuidemos a nuestras familias: a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, agregó.

Contra lo habitual, el movimiento telúrico no tuvo esta vez su epicentro bajo el lecho marino y frente a esta ciudad costera, sino tierra adentro, bajo el radio urbano, a 19 kilómetros del centro de la extensa urbe, precisó el presidente del Instituto Geofísico de Perú.

El experto añadió que el movimiento telúrico, originado a 116 kilómetros de profundidad, llegó hasta Ancón, a 41 kilómetros al norte del centro de Lima Metropolitana; San Mateo, a más de 100 kilómetros al este y Cañete, a 104 kilómetros al sur.

Dijo que es posible que haya réplicas y añadió que espera no sean de mayor magnitud, aunque la población debe mantenerse en alerta y descartó la posibilidad de un tsunamni que amenace a la capital, porque el epicentro del seísmo se ubicó tierra adentro y no bajo el mar.

La alarma que causó en los casi 10 millones de habitantes de la capital dio pie al IGP y a Indeci a advertir a la población que la ciudad espera que en cualquier momento se produzca un devastador terremoto de magnitud 8,8.

El pronóstico se debe a que el subsuelo bajo la costa central peruana acumula energía sísmica desde un gran sismo que destruyó la ciudad hace 275 años, acumulación que puede desfogar en cualquier momento,recordó Tavera.

Por tanto, las autoridades recomiendan a la población que en tal situación se concentre en los puntos seguros señalados en el plan de evacuación y tenga en casa una mochila con agua y alimentos no perecibles y ropa de abrigo, entre otros medios de subsistencia.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.