NOTICIAS

Atentado, asesinato y polémica senatorial destacan en semana de Haití

Puerto Príncipe, 8 ene (Prensa Latina) Denuncias de atentado contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, asesinato de dos periodistas y polémica sobre la duración de los mandatos de los únicos 10 senadores en activo, destacaron en la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado lunes el jefe de Gobierno denunció ser víctima de un intento de asesinato durante las celebraciones por el 218 aniversario de la independencia de Haití, que tuvieron lugar en Gonaïves, al noroeste de esta capital.

Henry aseguró que el carro en el que viajaba recibió el impacto de varios proyectiles, luego que se popularizaran las imágenes de su salida apurada de la iglesia St. Charles, en medio de fuertes ráfagas de disparos.

El intento de atentado tuvo lugar casi seis meses después que un comando armado ingresó a la residencia presidencial y mató de 12 balazos al presidente Jovenel Moïse, así como hirió a su esposa Martine Étienne. En medio de la ola de violencia que sacude al país, dos periodistas fueron asesinados el jueves último, durante los enfrentamientos entre pandillas en Laboule, una zona acomodada de Puerto Príncipe.

Los reporteros realizaban un trabajo sobre la marcada inseguridad en el país, que cobró cientos de vidas durante 2021, además de más de un millar de secuestros en ese periodo, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.

En la agenda noticiosa destacó además la polémica por la duración del mandato de los 10 senadores aún en activo, que podría concluir el próximo lunes, aunque esta fecha es rechazada por los parlamentarios.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, sostuvo que la gestión de los legisladores concluirá en enero de 2023, y criticó que la campaña mediática intenta desacreditar aún más al Parlamento y “consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022”.

Henry aún no se pronunció de manera oficial, sin embargo, reportes locales señalan que podría retirar el presupuesto de ese cuerpo que es disfuncional desde enero de 2020, cuando cesaron los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, y el presidente asesinado decretó la caducidad de la Asamblea Nacional.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.