viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller peruano destaca aumento de uso boliviano de puerto de Ilo

Perú, Bolivia, uso, puerto, Ilo, aumento
Lima, 8 ene (Prensa Latina) El canciller peruano, Óscar Maúrtua, destacó hoy la decisión de su país y Bolivia de incrementar la carga de este último que utiliza el sureño puerto de Ilo donde el vecino país tiene facilidades de acceso.

Añadió que informó al respecto en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada ayer en la ciudad sureña de Moquegua, capital de la región del mismo nombre y en la que está ubicado Ilo.

El informe precisó que la carga boliviana que utiliza Ilo aumentó de 17 mil toneladas en 2018 a 135 mil 373 en 2021, con el apoyo promocional que desarrolla la embajada de Perú en La Paz, en coordinación con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Maúrtua resaltó igualmente la aplicación de tarifas preferenciales para la mercadería de importación y exportación de ese país y dijo que ambas naciones se fijaron la meta de elevar en 2022 el volumen de carga boliviana que utiliza Ilo, hasta más de 250 mil toneladas.

En función de ese objetivo, el Ministro de Relaciones Exteriores anunció la creación en Ilo de una Oficina Descentralizada de la Cancillería, como las que existen en ciudades fronterizas, y la habilitación de un nuevo paso amazónico para el traslado de productos del trópico boliviano hacia Ilo.

El vecino país carece de puertos propios por la conquista de sus territorios costeros en la guerra de Chile contra Perú y Bolivia del siglo XIX.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.