viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran que reputación de EEUU está en crisis

capitolio-bandera-eeuu
Washington, 8 ene (Prensa Latina) La polarización en Estados Unidos después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 perjudica su imagen como presunto ejemplo de democracia, según una valoración publicada hoy por el diario The Hill.

Esos hechos empañaron la reputación de un país que dice promover durante mucho tiempo los esfuerzos por la democracia en el exterior, señaló el diario.

«Las democracias del resto del mundo en América Latina, Asia y Europa, reconocieron el 6 de enero como lo que es. Fue un intento de golpe de estado. Fue un esfuerzo de un presidente por robar una elección», dijo Steven Levitsky, experto en democratización y autoritarismo de la Universidad de Harvard.

Los acontecimientos que condujeron al 6 de enero fueron seguidos de cerca por el mundo y observados en tiempo real, reseña la publicación.

Un diplomático europeo, que habló desde el anonimato para ser sincero, dijo que los disturbios pusieron en evidencia la amenaza que pesa sobre las democracias y plantearon dudas sobre la fortaleza de Estados Unidos para poder superar esos desafíos, apuntó el diario.

Opinó que “hay un gran problema en la democracia estadounidense», mientras las encuestas reflejan una disminución de la estima hacia el país y su orientación a los principios democráticos.

Una pesquisa del Centro Pew entre encuestados internacionales de 16 sociedades democráticas, publicada en noviembre, descubrió que solo el 17 por ciento dijo que la democracia estadounidense es un buen ejemplo a seguir, mientras que el 57 por ciento piensa que solía ser un buen ejemplo pero que no lo es en los últimos años.

Según Ash Jain, director para el orden democrático del Centro Scowcroft para la Estrategia y la Seguridad del Consejo Atlántico, lo más importante es si la nación podrá conservar la capacidad de liderar el llamado mundo libre.

«La democracia estadounidense está plagada de problemas y el «momento Kabul», con la precipitada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, puso aún más de manifiesto el grave daño que supone imponer la democracia estadounidense a otros», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, citado por The Hill.

Según algunos expertos, Washington perdió credibilidad al impulsar iniciativas de democracia y anticorrupción en todo el mundo, politica diseñada a la medida de sus intereses.

«Creo que, en primer lugar, nuestros enemigos señalan nuestra hipocresía, y nuestra insistencia en la celebración de elecciones libres y justas en el extranjero se ha vuelto contra nosotros», dijo Bruce Hoffman, experto en terrorismo del Consejo de Relaciones Exteriores.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.