NOTICIAS

Covid-19 y violencia matizan primera semana de 2022 en Guatemala

Guatemala, Omicron, violencia resumen, semanal
Guatemala, 8 ene (Prensa Latina) Dos rebrotes, el de la Covid-19 y el de la violencia, dieron la bienvenida a la primera semana de 2022 en Guatemala, donde la presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es hoy un hecho.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pese a no tener aún la confirmación de muestras enviadas a un Laboratorio de Panamá, el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró ayer categórico su presencia debido al incremento de casos y la afectación a núcleos familiares completos, una característica de esa variante del mencionado virus, causante de la Covid-19, explicó.

Detectamos muchísimas personas que regresaron de sus vacaciones de países donde la variante está presente y asumimos que son pacientes que vienen contaminados, detalló Coma.

El temor comenzó desde diciembre del pasado año, cuando el titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) alertó sobre un ligero repunte de contagios que podía crecer exponencialmente con las fiestas y reuniones familiares.

Las estadísticas empiezan a confirmar los pronósticos, pues solo esta primera semana los nuevos positivos sumaron dos mil 44 en el reporte del día 5 y el 6 fueron mil 839, de unos 200 o 300 diarios como máximo entre noviembre y diciembre últimos.

Ante el complicado panorama que se les puede venir encima, las autoridades sanitarias anunciaron la reducción del plazo de espera a tres meses para colocar la dosis de refuerzo antiCovid-19 y surtieron con vacunas los más de 700 puestos en el país con jornadas extendidas en horario este sábado y mañana domingo.

Esta decisión -dijo Coma- tiene como objetivo proteger muy rápidamente a un buen porcentaje de la población ante Ómicron y evitar el colapso del débil sistema hospitalario.

La semana noticiosa cerró, además, con un nuevo hecho de violencia en Nahualá, Sololá, donde pobladores de una aldea emboscaron a fuerzas de la policía y del Ministerio Público que realizaban diligencias como parte del Estado de Sitio vigente desde el 21 de diciembre.

Los uniformados fueron recibidos con andanadas de disparos de armas de fuego de grueso calibre como mostraron videos en las redes sociales.

La arremetida de los pobladores con palos, machetes y bombas caseras dejó también gran cantidad de heridos y patrullas destruidas, lo cual obligó a los agentes a replegarse hasta salir en desbandada.

En la única declaración oficial del Gobierno ayer, el ministro de la Defensa, Henry Reyes, anunció el deceso de un oficial y el seguimiento a cinco más, primero identificados como baja y hoy una nota aclaratoria indicó que se encuentran recuperándose en hospitales.

Un añejo conflicto por límites de tierras mantiene enfrentados a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, pero la matanza de una familia y un policía el 17 de diciembre pasado, sonó las alarmas sobre la total inseguridad en esos territorios y la incapacidad del Estado hasta ahora para «pacificar» la zona, advirtieron analistas.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.