NOTICIAS

Descartan posible estado de excepción por Covid-19 en Ecuador

Quito, 8 ene (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador descartó un estado de excepción, pese al aumento hoy en los pedidos de esa medida, ante la situación epidemiológica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias autoridades de los municipios exhortaron al COE a aplicar esa disposición para controlar la propagación de la Covid-19, en especial de la variante Ómicron, que se extiende rápidamente a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente de la instancia, Juan Zapata, aseguró que por el momento no habrá excepción, la cual solo la puede declarar el jefe de estado, Guillermo Lasso, ni confinamiento.

Al respecto, explicó que esas medidas no son viables y llevan como sustento un informe epidemiológico sujeto a un control constitucional.

No obstante, alertó que es necesario estar pendientes de la situación en las próximas dos semanas, cuando aún podría haber aumento de contagios por las festividades de Navidad y fin de año.

Después de un período prolongado de estabilidad, a la baja, en los casos confirmados de Covid-19, en diciembre hubo un repunte que se mantiene hasta la fecha y ha derivado en un alza en la ocupación hospitalaria, en ingresos en cuidados intensivos y en las muertes.

Entre las medidas adoptadas para atender la emergencia consta la suspensión de clases presenciales la próxima semana en las escuelas públicas que son parte del plan piloto de retorno progresivo a las aulas.

Durante ese tiempo se llevará a cabo el proceso de vacunas de refuerzo a docentes y también de inmunización de alumnos desde los cinco años de edad.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.