viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fidel Castro y su llegada a La Habana con la Caravana de la Libertad

fidel-castro-y-su-llegada-a-la-habana-con-la-caravana-de-la-libertad
La Habana, 8 ene (Prensa Latina) Hace hoy 63 años arribó a La Habana la Caravana de la Libertad, liderada por Fidel Castro y miembros del Ejército Rebelde, quienes celebraron junto al pueblo de Cuba el triunfo revolucionario del 1 de enero.

Los combatientes de la Sierra Masetra, que lograron derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista, siguieron una ruta de más de mil kilómetros por todo el país del 2 al 8 de enero de 1959.

La caravana salió de Santiago de Cuba (oriente) e intercambió con pobladores de diferentes municipios de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Camaguey, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas en su camino hacia La Habana.

Después de varias paradas en la capital, el acompañamiento popular al máximo líder de la Revolución continuó hasta el antiguo Cuartel Columbia.

«Mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba», dijo Fidel Castro en el acto que cerró el recorrido.

Cada año, en la misma fecha, cubanos de diversas generaciones realizan esa ruta, como un homenaje al Ejército Rebelde y una forma de mostrar el compromiso con la Revolución en la isla.

Cada escala se aprovecha en las provincias para rendir tributo a los héroes y reconocer a trabajadores destacados del territorio.

Cuando Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016, sus cenizas recorrieron el país rumbo a Santiago de Cuba en sentido inverso al seguido por la Caravana de la Libertad, oportunidad que tuvo el pueblo de la isla para despedir a su líder histórico.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.