viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal allana inmuebles de exsecretario del presidente de Perú

policias reunidos
Lima, 8 ene (Prensa Latina) Un fiscal Anticorrupción y la unidad policial especializada en la materia allanaron hoy dos inmuebles vinculados al exsecretario del presidente peruano, Pedro Castillo, en el marco de una de las investigaciones que lo afectan.

Los registros en busca de evidencias se realizaron en la vivienda de Pacheco, cerca del palacio de gobierno, en el centro antiguo de la ciudad y en un inmueble ubicado en el exclusivo municipio limeño de Miraflores.

En el segundo local, el fiscal a cargo, Marco Huamán, encabezó un equipo de 20 policías de la unidad especializada en casos de corrupción de funcionarios estatales.

Pacheco renunció al cargo de secretario general de la Presidencia el 24 de noviembre pasado, ante denuncias de tráfico de influencias y otros presuntos delitos que habría cometido en el ejercicio del cargo, en uso del poder que le daba el puesto, según hipótesis inicial de los investigadores.

El maestro de secundaria es indagado por acusaciones de dos exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, según los cuales Pacheco los presionó para que ascendieran a varios coroneles al grado de general.

Según los militares, para ello decía hablar en nombre del presidente Castillo, quien delegó en él el tratamiento del tema de las promociones de fin de año pero niega haber indicado que ejerciera presión a favor de oficiales.

Los exaltos mandos militares se negaron a acceder a los pedidos de Pacheco y posteriormente fueron retirados de sus cargos por decisión del mandatario en uso de sus facultades constitucionales como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y por motivos no relacionados con el tema de los ascensos.

El exsecretario es también investigado por posible enriquecimiento ilícito, por no haber justificado con ingresos legales la posesión de 20 mil dólares en efectivo encontrados en su oficina del palacio de gobierno por fiscales en un registro.

También se le indaga por presiones en favor de empresas al superintendente de Aduanas y Administración Tributaria, Luis Vera, quien declara que las rechazó.

Pacheco está relacionado también con dos casos de supuesta corrupción a favor de dos compañías contratadas para la construcción de un puente y el suministro de biocombustible para la empresa estatal Petroperú.

Castillo dio a entender que el secretario hizo mal uso de la confianza presidencial y ha negado reiteradamente estar involucrado en casos de corrupción.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.