NOTICIAS

Incendios y Covid-19 abatieron a Uruguay en la semana

incendios-y-covid-19-abatieron-a-uruguay-en-la-semana
Montevideo, 8 ene (Prensa Latina) Macro incendios forestales y una segunda ola de Covid-19 con cifras de contagios sin precedentes en la semana atribularon hoy a Uruguay.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un estimado de 37 mil hectáreas fueron pastos de las llamas, sin extinción hasta la fecha, por el considerado siniestro más grande de este tipo en el país en los colindantes departamentos de Río Negro y Paysandú.

El actual presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, Alejandro Sánchez, del Frente Amplio, coordinó una cita a comparecer a cuatro ministros para explicar las causas, acciones, decisiones, problemas y cómo asistir a las personas perjudicadas.

Pero el diputado del oficialista Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, se adelantó a cuestionar por insuficientes medidas del gobierno como exonerar a damnificados de dos meses de pagos a las empresas distribuidoras de electricidad y de agua, lo que calificó de “tomadura de pelo” para “gente que perdió prácticamente todo”.

El desastre puso en evidencia transgresiones de propietarios de forestales para la industria pastera que extendieran sus campos hasta solo 50 metros de caseríos, cuando la ley establece 500 metros.

Por otra parte, Uruguay registró el viernes seis mil 104 nuevos casos positivos de Covid-19, la mayor cifra diaria en el recorrido de la pandemia aquí desde marzo de 2020, con pronósticos de semanas adversas por delante.

Al cierre de la semana sumaban 22 mil 548 los enfermos activos, con 33 de ellos en salas de cuidados críticos y cinco fallecidos en medio de una circulación comunitaria de la variante Ómicron del virus SARS CoV2.

En lo político destacó la afirmación del presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira de que crece el voto por el sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) para el venidero referendo.

“Por algo están nerviosos”, dijo sobre la coalición gobernante de derecha en campaña por mantener intacta una cuestionada legislación adoptada en el parlamento por ceñida mayoría de cinco partidos asociados.

A este respecto e secretario general del Sindicato uruguayo de Construcción (Sunca), Daniel Diverio, estimó que las 800 mil rúbricas recopiladas para habilitar la consulta popular frenaron “la aplanadora neoliberal aplicada en 2020 por el actual gobierno».

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) de Uruguay denunció que la multinacional Marfrig premió monetariamente a trabajadores que no se sumaron a paros por reivindicaciones salariales, lo que calificó de medida “netamente antisindical”.

A su vez, la gremial de comunicaciones presentó ante la justicia un reclamo para detener la decisión gubernamental de aplicar la portabilidad numérica de telefonía celular que causará pérdidas millonarias a la empresa pública Antel para favorecer la competencia privada.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.