miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Megasismo liberará enorme energía sísmica acumulada en Perú

mapa sismo peru
Lima, 8 ene (Prensa Latina) La capital peruana sufrirá “más temprano que tarde” un megasismo causado por la energía acumulada en el subsuelo de la ciudad, equivalente a 300 millones de toneladas de dinamita, afirmó hoy el experto Raúl Delgado.

El especialista peruano del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, hizo la declaración desde ese país en una entrevista radial y coincidió con sismólogos locales en la advertencia.

“Más pronto que tarde, ocurrirá inevitablemente un megasismo, porque la cantidad de energía acumulada es de casi 300 millones de toneladas de dinamita y se tiene que liberar”, aseveró Delgado tras el fuerte temblor de ayer, con epicentro a más de 100 kilómetros de profundidad.

Añadió que la ciudad duerme sobre esa enorme energía acumulada durante cerca de tres siglos que, según Delgado, afectará a Lima y otras poblaciones ubicadas a lo largo de 400 kilómetros de la costa peruana y cuya duración será de 90 segundos a dos minutos.

“Eso va a ocurrir, es una verdad”, dijo resueltamente Delgado al referirse al llamado silencio sísmico, es decir la acumulación de energía por ausencia de un terremoto de gran magnitud desde el de 28 de octubre de 1746.

Aquel movimiento telúrico causó la muerte de 10 mil y 20 mil de los 60 mil habitantes que tenía la ciudad (hoy con casi 10 millones de moradores) y generó un tsunami que devastó totalmente el vecino puerto del Callao.

Estimó que la magnitud del terremoto será similar a la del sufrido en 1746, que alcanzó una magnitud cercana al nivel 9.

Según el especialista, el megasismo será devastador sobre todo para unos tres millones de habitantes de viviendas precarias de las laderas de los cerros de la periferia de la ciudad y los de otras zonas que viven en construcciones informales, ajenas a las normas técnicas establecidas.

Delgado sugirió el despliegue de brigadas de ingenieros que evalúen la situación de las edificaciones de Lima e informen de la situación a los moradores y les indiquen qué medidas tomar y cómo actuar en caso de un temblor.

Recomendó también tomar medidas ante el megasismo, “para que la ciudad subsista al día siguiente, sin esperar ayuda internacional ni planes de reconstrucción ineficaces.

Indicó que se debe evitar que los servicios básicos colapsen.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.