NOTICIAS

Ola pandémica por Ómicron afectará servicios sanitarios en Costa Rica

Costa Rica, Covid-19, Omicron, datos
San José, 8 ene (Prensa Latina) El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, alertó hoy sobre la saturación de los servicios sanitarios debido al acelerado incremento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, Macaya advirtió que el actual contexto epidemiológico en Costa Rica, con el predominio de Ómicron, lleva a una situación sin precedente en todo el curso de la pandemia, iniciada aquí en marzo de 2020.

Reveló que, según análisis de los equipos técnicos de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, con el actual nivel de contagios se podría estar superando los cinco mil casos diarios a partir de la semana entrante, lo cual llevaría a duplicar los niveles más altos de toda la crisis sanitaria.

Aunque refirió que serían leves la gran mayoría de los nuevos confirmados, el presidente ejecutivo sostuvo que generaría un incremento en casos que requieran hospitalización tanto en salón como en cuidados intensivos, condición que puede llegar a saturar los servicios hospitalarios en las próximas semanas. En este momento, detalló, la CCSS tiene una capacidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19 de 271 (85 para casos críticos y 186 para severos), con escaso margen para crecer, pues las demás están asignadas a personas con otras patologías, mientras dispone de 496 en salón, con una expansión máxima a 986.

Explicó que en los últimos 11 días la tasa de reproducción del coronavirus pasó de menos de uno a 2,6, razón por la que hay mayor cantidad de contagiados diarios.

Tras recordar que la CCSS inició la recuperación de la atención de pacientes que presentan otras patologías, Macaya señaló que deben cubrir con los mismos recursos a todos los ciudadanos que requieran de los servicios de salud.

Resaltó que los esfuerzos institucionales y compromisos de los trabajadores de la salud son insuficientes sin la participación responsable de la población en la prevención del contagio, que sigue siendo la medida más importante.

Refirió que las personas cuentan con la vacuna, pero no es suficiente, por eso se debe mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

De unos 450 nuevos casos diarios de Covid-19 la semana anterior, este viernes Costa Rica pasó a tres mil 153 nuevos positivos, luego que el martes fueran mil 500, el miércoles dos mil 542 y el jueves dos mil 981.

gas/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.