NOTICIAS

Preocupante auge de Covid-19 en Panamá

Panamá, Covid-19, casos, aumento
Panamá, 8 ene (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá alertaron hoy sobre el preocupante auge de nuevos casos de la Covid-19 e insistieron en la vacunación y pruebas de antígenos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó en un recorrido por la comarca Emberá-Wounaan, que hace 27 días la positividad era del 3,6 por ciento y el pasado jueves, ese indicador se elevó al 21,5 por ciento, lo que representa un aumento de 18 por ciento.

El Ministerio de Salud por su parte registró la víspera cinco mil 43 nuevos contagios para un total de 517 mil 445; y cuatro decesos, cuyo acumulado es de siete mil 453 fallecidos desde el comienzo de la dolencia en marzo de 2020.

Al respecto, esa cartera oficializó que se considera esquema completo de inmunización las tres dosis que se aplican en el país desde el 20 de diciembre y ayer se inició la vacunación en niños entre cinco y 11 años de edad.

Frente al temor de la cuarta ola de la enfermedad y la afluencia de personas con síntomas de gripe que acuden a los centros hospitalarios, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del consorcio de investigación de vacunas, Eduardo Ortega-Barría, abogó por las pruebas de antígenos para detectar más rápido el coronavirus.

Tras la llegada al país de la variante Ómicron, dijo, creo que la mejor prueba para definir hoy en Panamá si tú sales de cuarentena al quinto día o no es una prueba de antígenos, no es el PCR.

También consideró que todavía es temprano para saber qué pasará en Panamá, debido a que apenas se está entrando a la tercera semana con la Ómicron y aún circula la variante Delta.

Pero precisó que la situación podría empeorar porque aún no se ha alcanzado el pico máximo de esta variante, cuando se llegaría hasta los ocho mil nuevos casos diarios.

Subrayó que esto significa que se tendrá un gran número de personas inhabilitadas, ya sea por aislamiento o en cuarentena, y hay que tomar las medidas necesarias porque el virus se está transmitiendo de manera muy rápida.

Ortega-Barría reiteró además la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna antiCovid-19.

Por lo tanto, creo que aquí Panamá debe de ampliarse y darse acceso al mayor número posible de test para que las personas se puedan hacer las pruebas de antígeno y la reporten, señaló.

Asimismo comentó que los no vacunados son los huéspedes favoritos del coronavirus y recordó evidencias que demuestran que la inoculación disminuye la frecuencia de infección y la carga viral.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.