miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones semanales de Prensa Latina

primera-lista-de-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-201
Semana del 9 al 16 de enero de 2022

Le invitamos a consultar la sección Escáner, de periodismo profundo, que esta semana se adentra en el tema de la deforestación y la protección del medio ambiente, uno de los desafíos actuales para la humanidad.

PRINCIPALES COBERTURAS:

RUSIA-ESTADOS UNIDOS: Expectativas y repercusiones de la reunión que sostendrán en Ginebra los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Joe Biden, sobre garantías jurídicas de seguridad solicitadas por Moscú, entre otros temas (lunes 10).

NICARAGUA: Toma de posesión para un nuevo periodo del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con la asistencia de numerosas delegaciones internacionales (lunes 10).

ARGENTINA: A seis años de su encarcelamiento, movimientos sociales, dirigentes políticos y referentes argentinos pedirán por la libertad de la líder social Milagro Sala (domingo 16).

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

CUBA: Seguimiento a proceso asambleario del Partido Comunista de Cuba

DOMINICANA: Autoridades toman medidas en función de disminuir los efectos de la quinta ola de Covid-19 (toda la semana).

GUATEMALA: Presidida por la diputada oficialista Shirley Rivera, la nueva Junta Directiva del Congreso tomará posesión el 14 de enero con muchos temas pendientes en su agenda como la renovación del poder judicial (viernes 14).

GUATEMALA: El presidente Alejandro Giammattei llega a dos años de Gobierno, marcado tanto en 2020 como este año por el mal manejo de la pandemia de la Covid-19 (viernes 14).

COSTA RICA: El Tribunal Supremo de Elecciones iniciará los debates entre los 26 candidatos a la presidencia con lo cual arreciará la campaña proselitista de cara a los comicios generales del 6 de febrero venidero (domingo 9, lunes 10 y martes 11).

PANAMÁ: Esta nación conmemora el Día de los Mártires, en recordación de la masacre ejecutada hace 58 años por policías y soldados estadounidenses contra estudiantes que intentaron izar su bandera en el enclave colonial de la Zona del Canal (domingo 9).

PANAMÁ: La Asamblea Nacional (Parlamento) retomará las sesiones virtuales debido a que varios trabajadores administrativos se contagiaron con la Covid-19, en medio de una cuarta ola pandémica que deja miles de nuevos casos diarios de la enfermedad. (en la semana).

COLOMBIA: Concluye el plazo para la inscripción de cédulas con miras a las elecciones del Congreso programadas para el 13 de marzo próximo donde los colombianos podrán escoger a 100 senadores, 166 representantes a la cámara y 16 representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (jueves 13).

ECUADOR: Pese al aumento en casos de Covid-19, el Ministerio de Educación mantiene cronograma de retorno a las clases presenciales en todas las unidades educativas del país (desde el lunes 10).

ECUADOR: Comisión legislativa espera presentación de superintendente de bancos, Ruth Arregui, para ejercer su defensa tras ser notificada de un pedido de juicio político en su contra por incumplimiento de funciones (durante la semana).

URUGUAY: Cuatro ministros, citados por la Comisión Permanente del Parlamento, tendrán que explicar las causas y enfrentamientos del más grande incendio forestal en el país que dejó pérdidas y damnificados.

NORTEAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS: El Senado podría considerar la legislación sobre el derecho al voto, foco de atención en el país. Según el Centro Brennan, 19 estados aprobaron leyes que dificultan el acceso de los ciudadanos a las urnas (en la semana)

ESTADOS UNIDOS: Catalogada por organismos de derechos humanos como un agujero negro, la ilegal cárcel de Estados Unidos en la base naval ubicada en territorio ocupado en Guantánamo, al este de Cuba, cumple 20 años. (11 de enero)

NACIONES UNIDAS: El Consejo de Seguridad realizará una sesión informativa y luego consultas a puertas cerradas sobre la situación en Yemen, en medio de una escalada del conflicto en ese país (12 de enero).

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

ANGOLA: El presidente de Cabo Verde, José María Neves, visitará Angola del 9 al 12 de enero por invitación del jefe de Estado, João Lourenço.

EGIPTO: El país celebra la cuarta edición del Foro Mundial de la Juventud, que en esta ocasión tendrá entre sus temas centrales el enfrentamiento al cambio climático y a la Covid-19, así como la educación, el futuro de África, la paz y la seguridad global (del 10 al 13 de enero).

SUDÁFRICA: El ministerio de Educación Básica dará inicio a un calendario escalonado para la apertura de las escuelas, el cual comenzará por los centros docentes de las provincias Gauteng, Free State, Mpumalanga, Limpopo y North West (día 12).

EUROPA

RUSIA: Repercusión de la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre garantías jurídicas de seguridad, en Bruselas, Bélgica (12 de enero).

RUSIA: Repercusión de la reunión en Viena entre representantes de Moscú y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre garantías de seguridad (13 de enero).

KAZAJASTÁN: Seguimiento a situación en el país (toda la semana).

FRANCIA: Llega al Senado el examen del proyecto de ley para transformar el pase sanitario en pase de vacunación, con la presión del gobierno en su objetivo de ponerlo en vigor el 15 de enero (toda la semana).

FRANCIA: Reanudación prevista del juicio sobre los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, tras ser pospuesto por segunda vez en una semana por el diagnóstico con la Covid-19 del principal acusado Salah Abdeslam (martes 11).

ESPAÑA: El Gobierno de España retoma el curso normal de sus actividades en un año crucial para las aspiraciones políticas futuras de los partidos, con elecciones autonómicas en Castilla y León y Andalucía que pueden marcar el derrotero entre populares y socialistas (toda la semana).

REINO UNIDO: El canciller británico Liz Truss se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic en las afueras de Londres para analizar los avances de las negociaciones post-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (jueves 13).

ASIA

CHINA: Cao Jianming viajará a Nicaragua como enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, para asistir a la ceremonia de toma de posesión del mandatario Daniel Ortega (lunes 10).

INDIA: El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, realizará una visita oficial de dos días a Sri Lanka, donde sostendrá conversaciones con el presidente, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, así como con altos funcionarios y entre los principales temas estarán nuevas propuestas de inversión (sábado 8).

INDIA-CHINA: Representantes militares de India y China sostendrán la 14 ronda de conversaciones a nivel de Comandante de Cuerpos el próximo 12 de enero, en la que intentarán activar el estancado proceso de desconexión y desescalada de tropas y medios de combate en el este del territorio indio de Ladakh (12 de enero).

VIETNAM: Vietnam y Laos celebrarán en Hanoi la 44 Reunión de la Comisión Intergubernamental, copresidida por los respectivos primeros ministros, y darán inicio al Año de Solidaridad y Amistad entre ambas naciones (domingo 16).

ECONOMÍA

ESPAÑA: Los organizadores de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, una de las más importantes del mundo, ofrecerán una rueda de prensa para precisa los datos de participación de casi un centenar de país en la muestra (lunes 10).

CUBA: Turoperadores y agentes de viajes incrementan su atención en las posibilidades del turismo de Cuba pese a un recrudecimiento de la pandemia de la Covid-19 en el mundo (10-16 de enero).

CUBA: Las autoridades cubanas mantienen la marcha ascendente de diversas tareas para potenciar las labores productivas en la isla y enfrentar la difícil situación creada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra la isla (10-16 de enero).

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

UNESCO: Sesiona la Segunda Conferencia Internacional Agua, Megaciudades y Cambio Global para debatir desde una óptica científica los desafíos en esos temas (del martes 11 al viernes 14).

COVID-19: Seguimiento a la situación epidemiológica en Cuba y el mundo, en particular la rápida propagación de la variante Ómicron, y del proceso de vacunación antiCovid-19 (toda la semana).

CUBA: Conferencia de prensa de la empresa Citmatel por el día de la ciencia cubana (lunes 10).

CULTURA

ESPAÑA: Reconocidos músicos unirán voces en la gala benéfica Más fuertes que el volcán con sede en el Wizink Center de Madrid para recaudar fondos destinados a las víctimas de la erupción del Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma (8 de enero).

ESTADOS UNIDOS: La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood celebrará la gala online de los 74 Globos de Oro, que tendrá lugar sin público ni alfombra roja a causa de la pandemia (9 de enero).

CUBA: El pianista, compositor y arreglista José María Vitier recibirá el Premio Nacional de Música 2021 durante el concierto que protagonizará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional e instrumentistas invitados (9 de enero).

CUBA: La iniciativa musical, Santiago Feliú Bel Canto, prevista el 13 de enero en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de esta capital, rendirá homenaje al trovador e integrante de la Nueva Trova en el año de su 60 aniversario.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en Lunes Ecuador (10), Sudáfrica (11), Guatemala (12), Egipto (13), Haití (14).

Además, nuevo capítulo del habitual espacio Megadeportes (miércoles 12 a las 20:00 GMT).

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio Online podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Egipto y Colombia (10), Venezuela, Etiopía y Nicaragua (11), Costa Rica y Brasil (12), Ecuador y Sudáfrica (13), Francia y Siria (14).

También en la etapa estarán en el aire nuestros dos noticieros en idioma inglés: News online y News on the dot; el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, los periodistas del medio elaborarán trabajos especiales por la desaparición física de Julio Antonio Mella en Ciudad México y de Celia Sánchez Manduley, destacada combatiente de la Revolución Cubana. También, por el Día Mundial de la lucha contra la depresión y el Día de la Ciencia cubana.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/jcm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.