NOTICIAS

Rusia apoya propuesta kazaja de realizar videocumbre de la OTSC

banderas-otsc
Moscú, 8 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó hoy la propuesta de su homólogo kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, de efectuar en breve una videoconferencia de las máximas autoridades de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la evaluación del mandatario de Kazajastán, en este momento resulta necesaria una conversación conjunta entre los líderes de los Estados miembros del bloque, indicó la nota del Kremlin sobre el diálogo telefónico entre Putin y Tokáyev.

En este momento, Armenia preside el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, organización integrada además por Belarús, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Kazajastán.

Durante el intercambio de este sábado con su contraparte ruso, el mandatario kazajo le informó en detalle sobre la situación en el país y destacó su evolución hacia la estabilidad, indicó el comunicado del servicio de prensa presidencial de Moscú.

Tokayév reiteró el agradecimiento de su país por la ayuda prestada por los socios de la OTSC, especialmente por Rusia, y compartió opiniones sobre las medidas que se están tomando para restablecer el orden en la nación asiática.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el pasado domingo 2 de enero, bajo el argumento de la subida del precio del gas licuado natural, y luego se extendieron a diferentes ciudades, incluida Almaty.

El 5 de enero, el mandatario aceptó la renuncia del Gobierno de su país, acusado por el mandatario de la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Ese día y el pasado 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales, que provocaron alrededor de 20 muertos y más de mil heridos.

A pesar de que las autoridades del país revocaron la medida de aumento del precio del gas, las acciones insurgentes escalaron en magnitud con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.

Ante esta situación, el jefe de Estado pidió ayuda al resto de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Belarús, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), cuyas fuerzas para el mantenimiento de la paz ya comenzaron a realizar tareas de protección de las instalaciones e inmuebles estratégicos del país.

Ayer, la jefatura del país aseguró que el orden constitucional se restableció en todas las regiones, aunque todavía en Almaty la situación es difícil.

Por la rapidez con que se propagaron las manifestaciones y la magnitud que alcanzaron en pocos días, analistas políticos consideran que las acciones no son espontáneas y responden a un intento de aplicar en el país el formato de las llamadas revoluciones de colores, organizado desde el exterior.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.