martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia apoya propuesta kazaja de realizar videocumbre de la OTSC

banderas-otsc
Moscú, 8 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó hoy la propuesta de su homólogo kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, de efectuar en breve una videoconferencia de las máximas autoridades de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Según la evaluación del mandatario de Kazajastán, en este momento resulta necesaria una conversación conjunta entre los líderes de los Estados miembros del bloque, indicó la nota del Kremlin sobre el diálogo telefónico entre Putin y Tokáyev.

En este momento, Armenia preside el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, organización integrada además por Belarús, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Kazajastán.

Durante el intercambio de este sábado con su contraparte ruso, el mandatario kazajo le informó en detalle sobre la situación en el país y destacó su evolución hacia la estabilidad, indicó el comunicado del servicio de prensa presidencial de Moscú.

Tokayév reiteró el agradecimiento de su país por la ayuda prestada por los socios de la OTSC, especialmente por Rusia, y compartió opiniones sobre las medidas que se están tomando para restablecer el orden en la nación asiática.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el pasado domingo 2 de enero, bajo el argumento de la subida del precio del gas licuado natural, y luego se extendieron a diferentes ciudades, incluida Almaty.

El 5 de enero, el mandatario aceptó la renuncia del Gobierno de su país, acusado por el mandatario de la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Ese día y el pasado 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales, que provocaron alrededor de 20 muertos y más de mil heridos.

A pesar de que las autoridades del país revocaron la medida de aumento del precio del gas, las acciones insurgentes escalaron en magnitud con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.

Ante esta situación, el jefe de Estado pidió ayuda al resto de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Belarús, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), cuyas fuerzas para el mantenimiento de la paz ya comenzaron a realizar tareas de protección de las instalaciones e inmuebles estratégicos del país.

Ayer, la jefatura del país aseguró que el orden constitucional se restableció en todas las regiones, aunque todavía en Almaty la situación es difícil.

Por la rapidez con que se propagaron las manifestaciones y la magnitud que alcanzaron en pocos días, analistas políticos consideran que las acciones no son espontáneas y responden a un intento de aplicar en el país el formato de las llamadas revoluciones de colores, organizado desde el exterior.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.