viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unas 200 figuras saludan a Argentina por conducción de Celac

Buenos Aires, 8 ene (Prensa Latina) Unas 200 personalidades, organizaciones y dirigentes argentinos saludaron hoy al presidente Alberto Fernández por el nuevo rol de este país bajo la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2022.

En una carta difundida por varios medios y rubricada por intelectuales y figuras políticas, los firmantes señalan que la presidencia pro tempore de esta nación austral significa más unidad, integración y solidaridad en el camino hacia la Patria Grande.

Fernández tendrá la oportunidad, y tenemos la convicción de que así será, de continuar con el gran trabajo realizado por el gobierno de (el mandatario mexicano) Andrés Manuel López Obrador y darle mayor vitalidad a la integración en nuestra región, precisa el documento.

Asimismo, el texto subraya que durante más de una década, diversos gobiernos populares latinoamericanos articularon políticas con eje en la solidaridad y el respaldo mutuo, que permitieron la ampliación y mejora de mecanismos como el Mercosur, Unasur y la propia Celac.

La carta recuerda que tras ese virtuoso período se vivió una ofensiva conservadora destinada a desmantelar la integración y los avances conseguidos, incluyendo la intención de desmembrar estos organismos.

Sin embargo, añade, la resistencia y organización contribuyó a que el estancamiento en el proceso de integral de unidad de nuestros pueblos no fuera irreversible como pronosticaban.

Al referirse al contexto actual, los firmantes señalan que en los últimos años se vio que en México, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Honduras triunfaron propuestas populares y progresistas y confían en que experiencias equivalentes puedan consagrarse este año en Colombia y Brasil, donde hay elecciones presidencial.

Al respecto, destacaron que será clave el papel de la Celac para retornar al sendero de una interrelación que piensa que la hermandad de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos son el único camino para que nuestra región revierta su condición de ser la más desigual del planeta.

«Tenemos la firme convicción de que retomamos el rumbo de la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe, y que la presidencia de Alberto Fernández en la Celac será un elemento clave para ese destino de Patria Grande que soñaron nuestros héroes, por la que lucharon y luchan nuestros pueblos», concluye la misiva.

El texto lo firman líderes sindicales, senadores, miembros del Movimiento Evita, Somos Barrios de pie e intelectuales como Atilio Borón, entre otros.

rgh/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.