jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile necesita cambios estructurales, afirma presidente electo

Boric,-presidente-electo-Chile
Santiago de Chile, 9 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declaró hoy que el país necesita cambios estructurales para contar con un nuevo modelo de desarrollo y señaló entre las prioridades de su gobierno la reforma tributaria.

En una amplia entrevista exclusiva con Diario Concepción, Boric abordó diversos temas como la situación en la llamada Macrozona Sur donde vive el pueblo mapuche, el proceso constituyente en marcha y el combate al narcotráfico y la delincuencia.

“Podremos empujar los cambios de manera gradual, entendiendo que Chile no se reinventa de la noche a la mañana, pero que necesitamos cambios estructurales para tener un nuevo modelo de desarrollo”, dijo.

Admitió que para llevar adelante ese proceso se requiere de una reforma tributaria donde se incluya terminar con las exenciones y las evasiones y aplicar un impuesto a los súper ricos.

Según Boric, es necesario que quienes más tienen comprendan que la manera de garantizar el crecimiento es mediante una mayor cohesión social y para eso se requiere distribuir mejor.

El abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, quien ganó las elecciones del 19 de diciembre con una amplia ventaja sobre el ultraderechista José Antonio Kast, asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.

Boric prometió poner todos los recursos a disposición para lograr el éxito del trabajo de la Convención Constituyente encargada de elaborar una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), siempre respetando su autonomía.

“Nosotros no nos vamos a resistir a los cambios que se hayan deliberado en la convención y hayan sido ratificados por el pueblo. Vamos a colaborar en ese proceso de transición tremendamente importante. No seremos una piedra en el zapato, sino más bien un viento amigo”, afirmó.

Como otra de las prioridades mencionó el combate a la pandemia de la Covid-19, la cual no se ha terminado y ya supera los cuatro mil casos diarios, y la continuidad del proceso de vacunación, algo que –dijo- vamos a desarrollar de manera muy responsable.

También se refirió al enfrentamiento a la delincuencia, un asunto central porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios.

“La delincuencia es un problema transversal en todo Chile. En todas partes, es una preocupación y, por lo tanto, ahí tenemos que mejorar la eficacia de la policía, endurecer la ley de control de armas y mejorar, de manera muy significativa, la persecución al narco”, expresó.

Otro tema abordado en la entrevista fue la situación en La Araucanía y en toda la Macrozona Sur, donde vive el pueblo mapuche.

“Ahí tenemos un conflicto grave de larga data entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche y, por lo tanto, esto no se puede abordar solamente desde una perspectiva de orden público porque es un conflicto político, antropológico, con raíces mucho más profundas”, recordó.

Para Boric es necesario reconstruir la confianza y dialogar con todos los que estén por el camino de la paz.

Debemos tener “una política de reconstrucción del territorio, una discusión respecto de la autodeterminación, tal como se ha dado en otros países como Canadá, Nueva Zelanda y Bolivia; y el permitir y facilitar el derecho a la existencia en todas las dimensiones de la cultura de un pueblo”, aseguró.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.