NOTICIAS

Guatemala agiliza vacunación antiCovid-19 contra el tiempo y Ómicron

Guatemala, 9 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala agiliza hoy la vacunación antiCovid-19 ante la confirmación aquí de la variante Ómicron.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque desde finales de diciembre las autoridades sanitarias tenían sospechas de su entrada por evidencias clínicas, solo hasta ayer dieron por segura su circulación con los resultados de un grupo de muestras enviadas a Panamá para su secuenciación.

El estudio arrojó que Ómicron está desde principios de diciembre (60 por ciento del material) y las estadísticas de finales de año y de la primera semana confirman su incidencia en el alza de casos, con picos de más de dos mil diarios (el pasado miércoles y ayer), un avance de la cuarta ola por venir.

Los centros de inmunización, más de 700 en todo el país, trabajaron el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero en jornadas extensivas que continuaron este fin de semana con el propósito de incrementar las cifras de personas con esquema completo, actualmente 4,8 millones de una población meta superior a los 12 millones.

Este domingo, la Cartera abrió un nuevo punto en la Fuerza Aérea Guatemalteca con el atractivo de recibir el pinchazo encima de un avión A37B o de un helicóptero UH1H, los cuales forman parte de su exhibición.

También en sus redes sociales el Mspas desarrolla una campaña enfocada en que los guatemaltecos acudan a ponerse la dosis de refuerzo para prevenir complicaciones hospitalarias y desde ayer hay grandes filas de personas en busca de biológicos afines.

Según datos oficiales, se han administrado 11,6 millones de vacunas antiCovid-19, de ellas, 6,6 corresponden al primer componente, lo cual coloca a Guatemala a la cola de países vecinos.

«La vacunación es gratis, segura y puede salvar su vida» fue el mensaje del ministro de Salud Francisco Coma, al anunciar la presencia de Ómicron y su alto poder de transmisión, por lo que llamó a evitar más que nunca las aglomeraciones y mantener estrictas medidas de bioseguridad.

En lucha contra el tiempo, el Mspas procura organizar jornadas de casa en casa en comunidades urbanas y rurales alejadas ante la reticencia de poblaciones a poner su brazo, en parte debido a un deficiente enfoque del tema, sin pertinencia cultural.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.