NOTICIAS

Intensos contactos en Líbano para reactivar Gobierno

Beirut, 9 ene (Prensa Latina) Intensa actividad de contactos entre funcionarios y políticos caracterizan hoy a Líbano centrados en encontrar una solución para reactivar las sesiones del Gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este último no funciona desde octubre pasado a causa del boicot de los partidos musulmanes chiitas Hizbulah y movimiento Amal que demandan la sustitución del juez investigador de la explosión de agosto de 2020 en el puerto.

Ambas formaciones políticas alegan que parcialidad y politización del investigador Tarek Bitar a la hora de citar a presuntos responsables de la tragedia.

La esperanza surgió en las últimas jornadas en contactos del jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gibran Bassil con Hussein Khalil, asesor del secretario general de Hizbulah, el extitular de Finanzas Ali Hassan Khalil y el primer ministro Najib Miqati.

Fuentes oficiales sin identificar citadas por el periódico ad-Diyar dijeron que se busca un formato de consenso para celebrar una sesión extraordinaria del Ejecutivo dedicada a la aprobación de presupuesto de 2022.

La fórmula en debate no se concebiría como derrota para Hizbulah y Amal, al permitir la participación del ministro de Finanzas Youssef Khalil, el único representante de los partidos musulmanes chiitas.

El periódico Al-Joumhouria destacó que representantes judiciales y gubernamentales conciliaron que un tribunal especial se encargaría de interrogar a Presidentes y Ministros y así facilitar la sesión gubernamental.

Sin embargo, ese optimismo desapareció después de intentos deliberados de bloquear una salida con pretextos sobre el aumento de las infecciones por la Covid-19.

De otro lado, fuentes cercanas al primer ministro comentaron sobre un ambiente positivo en cuanto a una sesión de Gabinete destinada a aprobar el presupuesto estatal que tal vez sea posible la semana entrante.

mem/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.