viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensos contactos en Líbano para reactivar Gobierno

Beirut, 9 ene (Prensa Latina) Intensa actividad de contactos entre funcionarios y políticos caracterizan hoy a Líbano centrados en encontrar una solución para reactivar las sesiones del Gobierno.

Este último no funciona desde octubre pasado a causa del boicot de los partidos musulmanes chiitas Hizbulah y movimiento Amal que demandan la sustitución del juez investigador de la explosión de agosto de 2020 en el puerto.

Ambas formaciones políticas alegan que parcialidad y politización del investigador Tarek Bitar a la hora de citar a presuntos responsables de la tragedia.

La esperanza surgió en las últimas jornadas en contactos del jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gibran Bassil con Hussein Khalil, asesor del secretario general de Hizbulah, el extitular de Finanzas Ali Hassan Khalil y el primer ministro Najib Miqati.

Fuentes oficiales sin identificar citadas por el periódico ad-Diyar dijeron que se busca un formato de consenso para celebrar una sesión extraordinaria del Ejecutivo dedicada a la aprobación de presupuesto de 2022.

La fórmula en debate no se concebiría como derrota para Hizbulah y Amal, al permitir la participación del ministro de Finanzas Youssef Khalil, el único representante de los partidos musulmanes chiitas.

El periódico Al-Joumhouria destacó que representantes judiciales y gubernamentales conciliaron que un tribunal especial se encargaría de interrogar a Presidentes y Ministros y así facilitar la sesión gubernamental.

Sin embargo, ese optimismo desapareció después de intentos deliberados de bloquear una salida con pretextos sobre el aumento de las infecciones por la Covid-19.

De otro lado, fuentes cercanas al primer ministro comentaron sobre un ambiente positivo en cuanto a una sesión de Gabinete destinada a aprobar el presupuesto estatal que tal vez sea posible la semana entrante.

mem/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.